La modificación del uso de la parcela de la antigua fábrica de la Schweppes para la construcción de un hotel, restaurantes y oficinas no se hará en principio de forma independiente, sino incluida en la tramitación que el Concello de Arteixo prepara para todo el polígono de Sabón. El Gobierno local pretende negociar con los empresarios de este asentamiento industrial los nuevos usos que se autorizarán y solo aprobará por separado el cambio solicitado por los propietarios de la desaparecida envasadora de refrescos -los empresarios Manuel Jove, José Collazo y Modesto Rodríguez a través de la firma Starcoproperty- si el trámite se demora demasiado.

Además de para esta parcela, que tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados, también ha sido presentada una solicitud para terrenos propiedad de Muebles E. Gundín junto a la rotonda de Bajamar, en las proximidades del casco urbano de Arteixo, donde se proyecta la instalación de un hipermercado de Mercadona.

Aunque las fechas veraniegas dificultan los encuentros entre los responsables municipales y los empresarios de Sabón para alcanzar un acuerdo, el alcalde, Carlos Calvelo sostiene que el objetivo del Concello es "hacer la aprobación de la modificación completa" y que solo si se retrasara esta gestión se aprobarían las dos modificaciones propuestas para la Schweppes y Muebles E. Gundín.

Calvelo asegura que el Concello ya tiene "avanzado" el trabajo para modificar los usos de todo el polígono, aunque los trámites están más retrasados que los de las dos parcelas, y que aunque el Gobierno local podría adelantar las gestiones para variar la situación de toda la zona industrial, no quiere hacerlo si no es con la "unanimidad de los empresarios".

Para Calvelo, el objetivo de este cambio legal es que los empresarios del polígono de Sabón "tengan los mismos derechos y oportunidades que todo el mundo", ya que con el cambio de los usos se autorizará que, además de industrias, puedan instalarse en este lugar empresas comerciales. El alcalde destaca que el vecino polígono de Morás fue diseñado para albergar compañías de ambas características, por lo que considera "apropiado" que Sabón también admita esa posibilidad.

Una de las consecuencias que tendrán los cambios de uso en las parcelas de la Schweppes y de Muebles E. Gundín será la cesión al Concello de suelo en el que se prevé la instalación de equipamientos municipales, lo que mejorará la dotación del polígono.

Precisamente las carencias de este parque empresarial son las que animaron a Jove, Collazo y Rodríguez a poner en marcha su proyecto de complejo de servicios para la antigua fábrica de refrescos, inicialmente a través de la sociedad Inverurbe Costamar, que ahora ha dejado paso a Starcoproperty. Por el momento se desconoce la inversión que supondría este proyecto, del que sus promotores aseguran que creará más de un millar de puestos de trabajo y al que la Xunta eximió de la realización de una evaluación ambiental.