La plataforma en contra del cierre de la escuela unitaria A Fontemoura, en Santa María de Vigo ha reunido 1.250 firmas para pedir a la Consellería de Educación que mantenga en funcionamiento el centro escolar. Se quejan de que, a pesar de que la Administración ya ha iniciado los trámites para dejar sin actividad el centro durante el próximo curso, no les ha notificado la decisión a los afectados por esta situación. En la petición que la plataforma ha colgado en el portal change.org, los damnificados aseguran que la Consellería de Educación ha eliminado de la oferta para el próximo curso esta escuela unitaria, que fue construida por los vecinos de Santa María de Vigo.

A pesar de que nadie les ha comunicado oficialmente que los alumnos no podrán seguir escolarizados en el centro, se ha iniciado ya el traslado de sus expedientes al colegio Brexo-Lema y la profesora que tenía su plaza fija en la unitaria ha tenido que hacer una petición de cambio de destino porque su empleo ha sido suprimido. La plataforma, que aglutina a familiares, profesores, niños y vecinos de Santa María de Vigo asegura que se ha dado orden de cancelar todas las cuentas bancarias a nombre de la escuela, a través de las que se gestionaban los presupuestos del curso.

Los afectados exigen a la Xunta que mantenga este centro abierto ya que, a pesar de que para el próximo curso solo hay cuatro alumnos inscritos, la previsión para el próximo es de recibir a seis nuevos estudiantes.

La plataforma tilda de "no digna" la "estrategia" de la Consellería de Educación de cerrar la escuela y denuncia que no se tiene en cuenta que el trato que reciben los pequeños en los centros unitaria es "más directo y familiar" que en los "más masificados". Y es que los colegios Wenceslao Fernández Flórez, Portofaro y O Graxal cuentan con más de 400 alumnos cada uno.

El Gobierno local mostró también su oposición al cierre de la escuela unitaria. Y es que es el Concello de Cambre es el que se hace cargo del mantenimiento y de las obras del centro escolar y el año pasado había realizado una inversión para renovar las instalaciones de la escuela.