El Concello de Betanzos no contratará policías auxiliares para reforzar el servicio de cara a la temporada veraniega y, especialmente, las populares fiestas de San Roque. El secretario municipal ha emitido un informe desfavorable a la propuesta del Gobierno local al no figurar las plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y al entender que "no puede entenderse la excepcionalidad ni la urgencia de la necesidad cuando se trata de atender servicios que se producen año tras año".

El Gobierno local se escuda en este informe para desatender las peticiones de la plantilla, trasladada a través del sindicato mayoritario de los funcionarios (CSI-F) que denuncia la "situación precaria, de personal y medios, que se está produciendo en la Policía Local". El sindicato acusa al Concello de "ampararse en informes técnicos" para denegar unos refuerzos de los que sí disponen otros municipios del entorno, como Bergondo, Pontedeume, o A Laracha, entre otros.

El BNG se sumó a las críticas y recordó que durante el pasado año sí se contrataron auxiliares de policía. "La situación era exactamente la misma", recalcaba ayer su portavoz, Henrique del Río.

CSI-F contrapone la negativa a contratar auxiliares de policía con la aprobación de un lanchero para la embarcación municipal Diana Cazadora. En este caso, el secretario municipal puso reparos similares a los que llevaron a tumbar la propuesta de los policías, aunque no emitió un informe desfavorable y destacó el "interés veraniego" de este servicio a la vista de las solicitudes presentadas para su prestación.

El BNG lamentaba ayer los criterios "arbitrarios" en la contratación laboral. El CSI-F contrapuso el fichaje de personal de refuerzos para organizar las fiestas con la falta de efectivos policiales, y alerta de que "seguramente solo habrá un agente de servicio o ninguno".