La Xunta ya ha iniciado las obras que durarán dos meses aproximadamente para construir una nueva rotonda en la carretera que une Montouto y San Bartolomeu, en Abegondo. Así lo anunció ayer el Gobierno gallego, que explica que la glorieta permitirá los giros a izquierda en condiciones de seguridad. La rotonda estará ubicada después de la subida de Montouto. El Ayuntamiento reclamó el pasado mes de septiembre soluciones para los problemas de movilidad de los vecinos de O Franco y Couto Medio, ya que no podían hacer giros a izquierda si iban en dirección a Mesón do Vento. Tras reunirse con los residentes de las zonas afectadas, el alcalde, José Antonio Santiso, comunicó la demanda al jefe territorial de Carreteras de la Xunta.

Los vecinos de Abegondo que van desde Montouto en sentido Mesón do Vento tienen que desplazarse hasta As Travesas, en Carral, para efectuar un giro hacia la izquierda, ya que en ese tramo la señalización impide hacer ese movimiento. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas señala que ese punto de la carretera tiene un trazado sinuoso y una elevada pendiente que disminuyen la visibilidad de los conductores.

Los trabajos para construir la rotonda empezaron el miércoles con la limpieza y desbroce de los márgenes del vial. El coste de la obra será de 108.748 euros, que está incluido en el contrato de conservación de la carretera, según asegura el departamento autonómico. Para ejecutar la glorieta será necesario adecuar y prolongar las obras de drenaje existentes y soterrar una línea telefónica. Una vez se concluyan estas tareas la Xunta realizará el movimiento de tierras para conseguir el espacio necesario para la plataforma de la rotonda, que contará con 32 metros de diámetro.