La mesa de contratación del Concello de Betanzos seleccionó ayer a la empresa que desde hace semanas promociona sus verbenas en el San Roque como adjudicataria del concurso de orquestas. La decisión se basa en las supuestas mejoras técnicas pese a que su rival obtuvo una mejor puntuación económica.

El BNG se mostró ayer muy crítico con la resolución, que le llevó a apartarse de la contratación al entender que el Gobierno local "no había sido capaz de dar una explicación coherente sobre el hecho de que una web publicitase la actuación antes de que se abriesen las ofertas".

Los nacionalistas denunciaron ya la pasada semana que una de las orquestas de la empresa seleccionada (Miramar, representada por Espectáculos Lito) confirma desde hace semanas el concierto en la web Orquestas de Galicia, el mismo portal que sirve de referencia al Concello para establecer las puntuaciones en función de su ranking de popularidad.

"Todo este proceso nos genera muchas dudas y obviamente no vamos a avalar este fraude, este engaño a los vecinos ", incidió el nacionalista Henrique del Río, Las críticas del BNG fueron ayer a más al constatar que el portal anunciaba ya a otras de las orquestas de la firma "a pesar de que el contrato todavía no estaba adjudicado". "No podemos avalar con nuestra firma este tipo de actuaciones que crean entre la ciudadanía la sensación de que todas las fuerzas que estamos en el Concello somos iguales", incidió ayer el portavoz nacionalista, que le recordó al Ejecutivo municipal que "los fondos con los que va a pagar la contrata son públicos y que por eso la forma en que se administran tiene que estar fuera de toda duda".

La formación deja claro que apuesta por sacar a licitación las orquestas, pero con el "tiempo suficiente para hacerlo bien y no amañando el concurso y haciendo un teatro quince días antes". Un asunto que llama especialmente la atención de los nacionalistas es que el Concello utilizase como baremo en el concurso un ranking de la misma web que anuncia desde hace ya uno de los conciertos.

El Gobierno local incide en que el pliego ha sido realizado por los servicios jurídicos y que no fue impugnado por ninguna formación. El Ejecutivo recalca que el proceso es "similar a cualquier otro" y se desmarca de la publicación en un web de la actuación de una de las orquestas que ganó finalmente el concurso. La explicación no convence al BNG, que alertaba ayer de las consecuencias que podrían derivarse de la adjudicación del contrato: "Esperamos que este tipo de acuerdos al margen del procedimiento no terminen en una investigación judicial y con una demanda con consecuencias económicas que paguen los vecinos".