El Concello de Cambre dispondrá de grúa provisional mientras no saca a licitación el nuevo contrato, que prevé tener listo "en los próximos meses" y "lo antes posible". Así lo explicó ayer el Gobierno local, que asegura que lo gestionarán Valoriza y Sogesel de forma temporal.

Cambre llevaba sin servicio de retirada de vehículos desde el mes de agosto del año pasado, cuando Setex Aparki dejó de realizarlo debido a que terminó el contrato de la anterior adjudicataria. El Ejecutivo municipal explica que la inexistencia del servicio generó "serios problemas" a los vecinos, ya que no había ninguna empresa quiso hacerse cargo del servicio de forma puntual. También destaca que hubo vecinos de O Temple que denunciaron en una ocasión que un vehículo abandonado permaneció varios días en la entrada de un garaje, lo que impedía el paso de coches. Los residentes tuvieron que esperar varios días a que la Policía Local localizase al dueño del turismo, según relata el Gobierno local.

"Las gestiones del actual gobierno con una empresa que realiza el servicio en varios concellos limítrofes permiten al Ayuntamiento en estos momentos disponer de sus servicios si se les requiere puntualmente", indica el Ejecutivo. El alcalde, Óscar García Patiño, señala que es conocedor de las conversaciones que se mantuvieron entre los alcaldes del área metropolitana, que estudian si crear un servicio común de grúa mediante el Consorcio As Mariñas.

El regidor de Cambre asegura que ante "la dilación del proceso" el Concello no va a esperar al Consorcio por un servicio "tan necesario". "No podemos demorar la contratación y por tanto nos pondremos a trabajar ya en sus bases para licitarlo cuanto antes", argumenta García Patiño. También aclara que esto no supone dejar de lado las negociaciones con el Consorcio As Mariñas, ya que defiende que se trata de dar respuesta a una demanda de los vecinos del municipio.

Los alcaldes de los ayuntamientos que conforman el Consorcio debatieron por primera vez la creación de este servicio de grúa comarcar en octubre del año pasado. Uno de los puntos clave era acordar el número de depósitos que habría para atender a los municipios. Además los regidores tienen que analizar el estado del servicio en cada uno de sus respectivos ayuntamientos.