Los estudios realizados por el Ministerio de Fomento el pasado mes de marzo revelaron que es posible ampliar el puente de A Pasaxe en un carril más por cada sentido de la circulación, por lo que el Gobierno central prevé sacar a licitación de forma inmediata la redacción del proyecto de esta obra, una de las más reclamadas en la comarca coruñesa debido a la importancia de este punto en las comunicaciones y a los frecuentes atascos que se registran en él.

La ministra Ana Pastor anunció el 23 de febrero que su departamento analizaría la posibilidad de ensanchar el puente mediante un estudio de viabilidad que se realizó el mes siguiente y cuyo resultado fue positivo, según informó Fomento el pasado 29 de junio a los diputados socialistas Paloma Rodríguez y Miguel Ángel Cortizo, a quienes comunicó que la contratación de una asistencia técnica para redactar el proyecto se realizará "en breve".

Por el momento se desconoce cuál será el presupuesto de esta actuación, pero el Ministerio de Fomento indicó a este periódico que cuando el Boletín Oficial del Estado publique la licitación de la redacción del proyecto se dará a conocer también la estimación del coste de estas obras. Cuando Ana Pastor hizo pública la decisión de su ministerio de estudiar una posible ampliación de A Pasaxe, los partidos de la oposición municipal en ese momento lo relacionaron con la inminencia de las elecciones locales. La confirmación ahora de la intención de Fomento de llevar adelante este proyecto se produce cuando los que están a la vista son los comicios generales, previstos para final de año.

Pero, además, el Gobierno central hará públicas en los próximos días las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en el que ya deberían aparecer consignadas partidas para la ampliación del puente de A Pasaxe, tanto para la redacción del proyecto como para su ejecución en las próximas anualidades, por lo que será la oportunidad para comprobar las intenciones del ministerio en plazos y presupuesto.

Según explicó Ana Pastor en febrero, Fomento pretende construir un puente paralelo al existente por su lado izquierdo en sentido hacia Oleiros, lo que le proporcionaría dos carriles más, así como unas aceras más anchas y carriles para bicicletas. La ministra justificó la ampliación por el elevado tráfico que soporta el viaducto actual, 100.000 vehículos diarios, pero eludió mencionar los frecuentes embotellamientos que se producen a causa de cualquier incidencia.

La ampliación del puente implicará también la remodelación de los nudos de comunicaciones existentes a ambos lados de la ría, ya que la existencia de dos carriles más modificará la circulación. La elección del margen izquierdo del viaducto implicará además la ocupación de terrenos a ambos lados del cauce, que en el caso de A Coruña afectarán a la parcela de la antigua Conservera Celta, mientras que en Oleiros será el llamado edificio Copigal.