El Gobierno local de Sada (Sadamaioría, PSOE y BNG) modificará el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), pendiente de aprobación definitiva, para calificar el pazo de Meirás y su finca como sistema general de equipamiento público y espacio libre.

El Ejecutivo municipal recupera el planteamiento del bipartito (2007-2011), que en el documento de inicio del documento urbanístico ya establecía esta calificación para convertir este Bien de Interés Cultural en un espacio de "disfrute de la ciudadanía".

El PP modificó durante su mandato el PGOM para que el pazo continuase en manos de los herederos del dictador y diseñó un parque en su entorno, a través de la expropiación de varias fincas, incluidas una extramuros de la familia Franco que alberga la casa de los guardeses.

Los tres grupos que componen el Ejecutivo, que gobierna en minoría, están de acuerdo en retomar la senda iniciada por el bipartito y dar este primer paso para lograr arrebatar a los herederos del dictador Francisco Franco el emblemático pazo, residencia durante años de Emilia Pardo Bazán, y que fue adquirido mediante ventas forzadas, descuentos en nóminas de los funcionarios municipales y provinciales y emisión de bonos supuestamente de compra voluntaria, para regalárselo al Caudillo durante la Guerra Civil.

"El fin último es recuperar el pazo", afirmaba ayer tajante el alcalde, Benito Portela. Su formación, al igual que BNG y PSOE, defendían ya en campaña la recuperación para patrimonio público de este Bien de Interés Cultural que abre días contados las puertas a la ciudadanía.

El Concello, a través del área de Turismo que dirige Liss Becerra, acaba de remitir a la Xunta un escrito para solicitar la gestión de las visitas, de la que se encarga actualmente una empresa contratada por los propietarios.

El Gobierno local tendrá que recabar el apoyo de la oposición al plan general y todo apunta a que el cambio en Meirás levantará ampollas. El PP se pronunció en contra y el líder del PDSP, Ramón Rodríguez Ares, adornó su despacho durante años con un retrato de Franco.