El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Velentín Formoso, ha asegurado que la reducción de salarios en la institución provincial "es importante" en todos los conceptos retributivos y "va con los tiempos".

"Desde la existencia de personal eventual hasta lo que cobra este personal, el presidente, el vicepresidente, los diputados de la oposición, los del gobierno, las asistencias a plenos, todo se reduce", ha manifestado el también alcalde de As Pontes en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE) y recogida por Europa Press.

En su intervención, Formoso ha considerado que la ciudadanía "tiene que saber" que esta "importante" rebaja se enmarca, además, en una "filosofía global de reducción y de mejora de la gestión de la Diputación". Estas declaraciones tienen lugar después de que Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños pidiesen un mayor recorte en sueldos y dietas.

En este sentido, también ha recordado que su sueldo como titular del ente provincial es "prácticamente el mismo" que el de la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, pese a que la institución coruñesa "tiene más del doble del presupuesto".

Además, preguntado al respecto, ha augurado que, "sin duda" tendrá que haber "mucho diálogo" entre las fuerzas presentes en la Diputación de A Coruña para sacar los proyectos adelante. "Estoy convencido de que todos estaremos a la altura de las circunstancias", ha indicado.

COMPETENCIAS

En la entrevista recogida por Europa Press, el presidente provincial también ha destacado que el acuerdo marco firmado entre PSdeG y BNG para el pacto de gobierno del ente lleva el compromiso de hacer una diputación "distinta" y "poner sus potencialidades al servicio de la ciudadanía".

Todo ello, ha indicado, con el objetivo de que esta Diputación provincial sea percibida "dentro de cuatro años" como una "institución más útil que hace otros cuatro".

En este punto, ha considerado que los "anacronismos", como que el ente que preside gestione dos centros educativos en la provincia coruñesa, "son cuestiones que debe negociar con la Xunta" con "altura de miras" para resolver una "situación que la gente no entiende".

DIEGO CALVO

Por último, preguntado por su opinión sobre la gestión del expresidente Diego Calvo, Formoso ha asegurado solo poder "hablar bien de él" tanto "a nivel personal como institucional".

Con todo, ha reconocido que ambos tienen, en algunos aspectos, "una visión distinta de lo que debe ser el modelo de una diputación". "Diego Calvo fue más continuista y a mi me gustaría ser un poco más rupturista, que las diputaciones, dentro del marco competencial que tienen, pues apuesten más por la cercanía con todos los ámbitos", ha señalado.