La observación de aves es una práctica en alza y la comarca de As Mariñas tiene hábitats privilegiados para verlas como el entorno del embalse de Cecebre o la ría de O Burgo. La Xunta y el Consorcio As Mariñas consideran que este área metropolitana es un "destino turístico emergente" y un tipo de turismo que hay que potenciar es el del aficionado a la ornitología. Con esta intención la Administración y el ente supramunicipal firmarán próximamente un convenio por valor de 48.000 euros que incluirá diversas actividades dirigidas a promocionar rutas de aves, como la que puso en marcha este año el Consorcio alrededor de la ría.

Aves como el ánade, el charrán, el correlimos, la garceta, el vuelvepiedras, el ostrero, el zarapito trinador, el zampullín, garzas e incluso el martín pescador, pueden verse en zonas como el entorno del embalse del Rosadoiro, en Sabón, la zona de Costa de Dexo en Oleiros o Cecebre, tanto desde los observatorios ornitológicos existentes como desde cualquier sendero de estas zonas.

La Axencia de Turismo de Galicia se compromete a aportar 40.000 euros (procedentes de fondos europeos Feder) y el Consorcio, 8.000. Con este importe se elaborarán carteles de aves existentes en la comarca que se distribuirán en colegios y bibliotecas, además de editar folletos y habilitar una aplicación para el móvil específica para aves.

Esta iniciativa incluirá la puesta en marcha de una página web y blog sobre las aves y las actividades que se organizarán en torno a ellas (muchas asociaciones ornitológicas realizan jornadas de observación y anillamientos), además de incluir perfiles en Facebook y Twitter.

El convenio entre Xunta y Consorcio también prevé la elaboración de un informe de promoción en formato digital para presentar a entidades públicas y privadas con el fin de que se vinculen a la promoción de la oferta del turismo ornitológico. Habrá también cupones de descuento en portales especializados para divulgar estas experiencias turísticas ligadas a las aves.

El proyecto plantea también la instalación de siete paneles informativos con planos, distancias y nombres de aves frecuentes en la zona. Se prevé además la instalación de una "infraestructura piloto" para promover el uso de la bicicleta en una ruta circular.

El convenio aún no se ha firmado pero incluirá una cláusula que indicará que ampara las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de este año. Estará en vigor hasta el 20 de octubre. Las dos entidades consideran que la comarca tiene una "alta proyección turística basada en el patrimonio natural".

El Consorcio ya abrió el pasado enero la primera ruta ornitológica, en torno a la ría de O Burgo, que implica a los concellos de Cambre, Culleredo y Oleiros y que ya es muy frecuenta por ornitólogos y aficionados. El pasado marzo además el Concello de Abegondo y la Xunta habilitaron una ruta en torno al embalse de Cecebre, dentro de la Red Natura, por las parroquias de Orto y Crendes.