La Corporación provincial de A Coruña ha aprobado en pleno, con los votos de PSOE, BNG, PP y Alternativa dos Veciños, la propuesta de organización del gobierno provincial, que prevé un ahorro de cuatro millones de euros durante todo el mandato y fija retribuciones de 63.502 euros brutos anuales para el presidente, el socialista Valentín González Formoso, y de 55.939 euros para la vicepresidenta, la nacionalista Goretti.

A estas cantidades, se suman los 51.000 euros brutos al año que percibirán los ocho diputados con dedicación exclusiva, dos del PSOE, tres del BNG, dos del PP y uno de la Marea.

Sin embargo, desde esta organización, su portavoz, Daniel Díaz, -el único de los tres diputados de la Marea que percibirá un salario del organismo provincial- ha expresado su "desprecio por la imposición de 16.000 euros más" de sueldo.

Daniel Díaz ha hecho esta afirmación tras rechazar que no se debatiese por parte del gobierno provincial la propuesta de una retribución máxima de 35.000 euros brutos anuales para los diputados con dedicación exclusiva y tras cuestionar una propuesta de organización que, en su opinión, "duplica funciones" y no fija "un límite salarial acorde con los tiempos".

Las mismas críticas ha planteado el diputado de Compostela Aberta, Manuel Dios -que no cobrará como diputado ya que solo percibirá su pensión como docente retirado- para quien son "obscenas" las retribuciones propuestas, también las del personal eventual. "Están en clara contradicción del código ético de Compostela Aberta", ha sentenciado Manuel Dios para justificar su abstención en esta votación.

Reducción en publicidad

Estas afirmaciones se han producido en el marco de un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio por el crimen de Moraña (Pontevedra) y en el que se han aprobado asuntos de carácter organizativo como el régimen de sesiones del pleno y de la Junta de Gobierno, así como de las sesiones de las comisiones informativas permanentes.

Al respecto, la vicepresidenta provincial y portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, ha dicho que su propuesta de organización está asentada "en el ahorro" con "compromisos de futuro que se concretarán en los próximos presupuestos".

Entre ellos, ha apuntado a cuestiones como la reducción de gastos de publicidad o protocolo o la supresión de directores de área. En particular, ha situado en 150.000 euros al año el ahorro por la rebaja en asistencia a órganos como el pleno.

"Claros y sombras", según el PP

Desde el PP, su portavoz y expresidente provincial, Diego Calvo, ha considerado que la propuesta tiene "claros y sombras" y ha cuestionado que se vaya a producir "tal ahorro". Así, ha admitido que algunos miembros de la corporación "cobran un poco menos, pero el coste va a ser mayor", ha dicho sobre las dedicaciones exclusivas.

Por otra parte, ha negado que hubiese "excesos" económicos durante su mandato y ha recordado que había 27 personas como personal eventual -el máximo fijado por ley- frente a los 26 que plantea el gobierno provincial. "Decir que los salarios en esta diputación son elevadísimos es mentira", ha añadido.

Críticas de los demás grupos

Por su parte, el diputado de la Marea Daniel Díaz ha recriminado al gobierno provincial que no "escuchase" sus propuestas sobre reducción de asistencia a plenos o comisiones. "La Marea no dio un cheque blanco", ha dicho sobre su apoyo al gobierno provincial en la constitución del ente provincial. Con todo, se ha mostrado esperanzado en que se acometan cambios.

Mientras, el portavoz de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane -que percibirá retribución como alcalde de Oleiros y no como diputado- ha considerado que "en algún caso los salarios podrían ser algo menos".

En particular, ha cuestionado la cantidad fijada para dietas por asistencia a sesiones plenarias, -500 euros frente a los 590 de antes-, y los 300 euros por asistencia a sesiones de junta de gobierno y reuniones de las comisiones informativas, frente a las 370 de antes.

Así, ha alertado de que no se puede "defraudar" a los ciudadanos. "La ciudadanía no perdona que los que entren en política piensen solo en su bienestar", ha añadido.

"Razonable", según el Gobierno

Frente a estas críticas, el portavoz del PSOE, Julio Sacristán, ha considerado "razonable" la propuesta planteada, en línea con lo defendido también por el diputado provincial del BNG Xosé Regueira. "Responden a la realidad de una entidad como la diputación", ha indicado Sacristán.

También ha defendido la necesidad de dar "nuevos usos" al patrimonio provincial y que los ayuntamientos tengan "más recursos" en esta legislatura. Mientras, desde Compostela Aberta, Manuel Dios ha planteado que se apueste en estos cuatro años por "el traspaso competencial" a la Xunta y a los ayuntamientos.