El nuevo gobierno de PSOE y BNG en la Diputación sacó adelante esta mañana su propuesta de salarios de diputados e indemnizaciones y dietas con el apoyo del Partido Popular y Alternativa dos Veciños Partido PopularAlternativa dos Veciñosque votaron a favor. Los tres integrantes de Marea Atlántica votaron en contra como había anunciado la formación y Compostela Aberta se abstuvo (solo votó en contra en el punto sobre el nombramiento de representantes provinciales en distintos organismos).

El portavoz de Alternativa, Ángel García Seoane, apoyó la propuesta del Ejecutivo a pesar de mostrar su rechazo a las indemnizaciones fijadas por socialistas y nacionalistas, de 500 euros por asistir a plenos y 300 a junta de gobierno y comisiones, porque aunque se rebajaron un poco respecto al anterior Gobierno del PP (antes eran 591 y 370 euros respectivamente), consideró que serían suficientes “200 y 100 euros”.

Desde Compostela Aberta su portavoz Manuel Dios se abstuvo tras destacar que la propuesta de PSOE y BNG contenía muchas mejoras pero las reducciones económicas planteadas habían sido “una decepción” al continuar con salarios “obscenos” como los 63.502 euros del presidente y los 55.939 euros de la vicepresidenta.

El portavoz de Marea, Daniel Díaz, justificó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo al apostar por reducir más los salarios, con el tope de 40.000 euros para el presidente, además de recortar las indemnizaciones, reducir el número de comisiones y juntas con derecho a cobrar dieta y no aceptar el voto ponderado en las comisiones informativas.

Desde el BNG se recordó que se habían invitado a los grupos a participar activamente en el Ejecutivo y lo rechazaron. Desde el PSOE Julio Sacristán calificó de “razonable” la propuesta porque había que “ser realistas” porque bajar sueldos de diputados “no es la solución” pues se “minusvalora el trabajo de los políticos” y deben hacerse las rebajas en temas como contratación o usos del patrimonio. Destacó que por primera vez se crea una junta de portavoces en la Diputación, con presencia de todos los grupos de la oposición.

Diego Calvo, portavoz del PP, reconoció las rebajas salariales pero señaló que se compensaban con el aumento de dedicaciones exclusivas “de cuatro a siete”. Calvo defendió el voto a favor “de toda” la propuesta de PSOE y BNG al asegurar que los diputados cobraban de los “salarios más bajos” en relación al presupuesto del ente. Apuntó que el número de contratos de personal de confianza se fija en 26 y recordó que la ley ahora fijó el máximo en 27 y aunque el PP tenía 32, en el último año ya había bajado a 27.