El botellón invade casi todas las fiestas en la actualidad. La asociación de vecinos de Santa María de Vigo y la comisión de fiestas han preparado unos festejos diferentes para intentar las verbenas tradicionales. El remedio que proponen es el marisco. Será una de las novedades de este año en la localidad cambresa. Así lo explica una de las vocales de la entidad vecinal, Yelina Barbeito. El próximo lunes, 10 de agosto, ofrecerán percebes, nécoras y cigalas en el campo de la fiesta a las 20.00 horas. "Será una de las novedades que tengamos", destaca Barbeito.

La asociación de vecinos y la comisión anuncian la prohibición de hacer botellón en el cartel de las fiestas. "Ahora tú vas A Coruña y en cada fiesta ves que los chavales hacen botellón siempre", explica Barbeito. También asegura que el objetivo de la entidad vecinal es recuperar las verbenas populares. "Queremos dar una imagen diferente frente a estas fiestas que dan una imagen negativa", argumenta la vocal de la asociación. La asociación y la comisión prohiben el botellón para intentar financiar las fiestas, ya que montarán un puesto de bebidas. "Y de paso evitar que el campo de la fiesta aparezca totalmente sucio al día siguiente", señala Yelina Barbeito.

Las festejos de Santa María de Vigo empezarán el viernes con una churrascada y una sardiñada a las 20.00 horas en el campo de la fiesta. Por la noche habrá una verbena amenizada por la orquesta Los Satélites. El sábado la banda de música Sorpresa tocará durante la sesión vermú. El domingo habrá alboradas a partir de las 09.00 horas y al mediodía tocará Duo.

La agrupación vecinal de Santa María de Vigo aprovechará las fiestas para protestar por el cierre de la escuela unitaria de Fonte Moura, en Santa María de Vigo. La Consellería de Educación decretó su cierre por la escasez de alumnos (solo cuatro), pero padres y Concello denuncian que se trata de un descenso puntual y calculan que el próximo curso sí que cumplirán las ratios establecidas.