Un diputado por A Coruña, solo por serlo, sin estar en el Gobierno y sin ningún tipo de dedicación, puede embolsarse al mes 1.614 euros por asistir a pleno, comisiones, mesas y tribunales. Además, no gastará ni un duro en desplazamientos al tener pagado el kilometraje desde el lugar en el que viva. Esta es la propuesta del Ejecutivo del PSOE y del BNG dentro de su plan de retribuciones e indemnizaciones y que se votará hoy en pleno. La Marea Atlántica anunció su voto en contra al estar en desacuerdo tanto con los salarios como con el importe de retribuciones, el número de comisiones y juntas de gobierno. La duda es el voto del Partido Popular.

El nuevo Gobierno provincial ha destacado la rebaja salarial que supondrá su Ejecutivo respecto al anterior del PP en salarios de diputados y pagos por asistencias a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, pero además de no ser demasiado significativa, en el resto de compensaciones económicas previstas la propuesta es prácticamente idéntica a la de sus predecesores del Partido Popular.

El nuevo Ejecutivo propone ocho comisiones informativas y los diputados no podrán cobrar más de tres al mes pero hay una excepción: en el mes que viene, septiembre, podrá superarse este límite porque no se celebró sesión ordinaria (la de hoy es extraordinaria). En el caso de las juntas de gobierno se fijan dos al mes pero se podrán cobrar más también en septiembre. Si un día coinciden junta de gobierno y varias comisiones, por ejemplo, los diputados solo cobrarán una asistencia, la que sea de mayor importe.

PSOE y BNG también han copiado el régimen del PP respecto a los gastos de locomoción: los diputados tienen derecho a cobrar no solo por asistir a plenos, juntas y comisiones sino que les abonarán el gasto de desplazamiento desde el lugar en el que residan (no desde el municipio por el que fueron elegidos). En este caso, tendrán derecho a cobrar kilometraje también los diputados con dedicación exclusiva si justifican que asistieron a estas reuniones fuera de su jornada laboral, una jornada que en la propuesta del nuevo Gobierno no se determina.

El documento presentado por socialistas y nacionalistas también prevé que los diputados cobren por asistir a mesas de contratación, comisiones de trabajo o tribunales de valoración o premios, con desplazamiento también pagado desde donde vivan. En este caso serán 42,83 euros en el caso de los vocales y de 45,89 para el presidente. La propuesta prevé un máximo de cinco mesas de contratación al mes (214,15 euros en total por diputado). Los diputados también tienen derecho a dietas, alojamiento y manutención y gastos de viaje.

Un ejemplo. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, no percibirá retribución como diputado al ser más ventajoso su salario como regidor, con 54.000 euros al mes. Sin embargo, sí tendrá derecho a cobrar por asistir al pleno (500 euros por sesión) y a las comisiones informativas (300 euros por sesión y un máximo de tres al mes, total 900 euros) y además está en la mesa de contratación permanente (42,83 euros por mesa y un máximo de cinco al mes). En total, 1.614 euros y desplazamientos pagados. Seoane anunció su voto a favor de la propuesta retributiva.

El Ejecutivo también ha propuesto contratar a un total de 26 personas como personal eventual, de confianza, con salarios que van desde los 48.084 euros (dos) hasta los 35.460 euros (seis personas), los 28.717 euros (diez en total ) y 24.729 (ocho contratos). En total 793.947 euros en sueldos para los eventuales (el anterior Ejecutivo llegó a tener al final de mandato más de treinta). En la propuesta se plantea la posibilidad de que además de este salario perciban "complemento de productividad".

El documento también incluye el reparto de mil euros al mese por cada grupo político y 150 euros por diputado para desarrollar su trabajo. El nuevo Gobierno plantea aprobar próximamente un expediente de modificación de crédito para abonar esta financiación, al no estar incluida en el presupuesto de este año.