La Xunta ha paralizado temporalmente el derribo de la vivienda del Portiño de Suevos que el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña había ordenado demoler. La medida se extenderá hasta el 25 de agosto, cuando la Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística retomará el proceso. Así lo asegura el presidente de la asociación de vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos, Emilio Suárez, que explica que el organismo autonómico se lo ha comunicado, aunque por el momento el afectado no ha recibido ninguna notificación judicial. La Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística paraliza el caso hasta que se reincorpore el director del organismo.

Emilio Suárez señala que la entidad pretende "aclarar conceptos legales" con esta prórroga, ya que el abogado del dueño de la vivienda afectada presentó varios escritos en el juzgado en el que se acogía al nuevo Código Penal que entró en vigor en julio y que es más favorable. La Xunta paralizó en febrero, según publicó el Diario Oficial de Galicia, las demoliciones de viviendas en la zona de protección del dominio público marítimo terrestres siempre que el Concello correspondiente tramitase la legalización de los núcleos afectados. La nueva Ley de Costas permite rebajar la zona de protección de 100 a 20 metros del litoral. En la zona hay 25 viviendas que se han beneficiado de esta resolución, pero esta casa depende directamente del Juzgado de lo Penal, que ordenó hace unos días continuar con el derribo de la casa. El caso empezó en el 2000, con la ilegalización de la casa. Desde entonces el propietario no tuvo más noticias hasta 2011, cuando el juzgado lo retomó.

El Ayuntamiento de Arteixo tramita la regularización del Portiño de Suevos con Demarcación de Costas desde que la nueva legislación abrió esta vía. La pasada semana el alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, mantuvieron una reunión en la que Costas les ordenó subsanar algunos puntos de su plan para convertir el Portiño de Suevos, donde hay más de 100 viviendas, en un núcleo rural consolidado.

Los vecinos estarán mañana en la casa que el juzgado ordena derribar como protesta. Allí el presidente de la entidad vecinal, Emilio Suárez, informará a los presentes sobre los avances que ha habido. El Portiño de Suevos lleva en "situación de alegalidad" desde hace 35 años y los vecinos reclaman una solución ya. "El Ayuntamiento debe resolver esto. Queremos los derechos que nos corresponden como ciudadanos", afirma Suárez.