El Concello de Cambre ha detectado decenas de naves industriales que no pagan impuestos a pesar de la inspección que llevaron a cabo el Catastro y la Diputación en el anterior mandato. El Gobierno local explica que los técnicos municipales lo descubrieron después de realizar un estudio económico. El alcalde, Óscar García Patiño, ha ordenado de manera inmediata poner en conocimiento del Catastro este informe municipal para que actualice estos bienes inmuebles que no tributan en Cambre, según informó ayer el Ejecutivo municipal. Patiño asegura que se trata de una "cuestión de justicia tributaria".

El Catastro y la Diputación llevaron a cabo conjuntamente durante la anterior legislatura la revisión de los valores catastrales y una inspección en la que no detectaron que muchas empresas del municipio no pagaban por sus propiedades. "Nunca nos hemos opuesto a la inspección, pero sí estoy en contra desde que tuve conocimiento de la ponencia de valores porque perjudica gravemente a las economías de las familias", indica. García Patiño no se explica cómo el Catastro inspeccionó "de forma tan escrupulosa" las propiedades de los vecinos y no detectaron que había varias empresas que no abonaban sus impuestos sobre sus bienes. "A lo mejor si hubieran hecho bien estas inspecciones no habría sido necesaria la ponencia de valores tan salvaje que se llevó a cabo", argumenta el alcalde.

El Concello de Cambre anunció el pasado martes el cese inmediato de la actividad de varias empresas de A Xira, en Sigrás, por no tener permiso para realizar vertidos a la red de saneamiento y por no pagar los correspondientes impuestos. El Ayuntamiento explicó que actuó en estos casos a partir de varias denuncias de vecinos de la zona.