ARTEIXO

Arteixo se propone gestionar el agua con una empresa pública

El Ayuntamiento se marca como objetivo crear esta sociedad en este mandato - Explota el servicio de forma directa desde 2013

07.08.2015 | 02:18

Arteixo sigue sin crear una empresa pública para gestionar el servicio del agua desde que el Concello decidiese remunicipalizarlo tras cancelar en 2013 el contrato a la Augarsa, empresa mixta constituida hace diez años. Así lo confirma el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, que asegura que es "un objetivo" del Ayuntamiento crear la empresa municipal este mandato. "Es un servicio totalmente municipal como la recaudación, la Policía Local o el de Vías y Obras. Está integrado en el Ayuntamiento", señala. El edil explica que tiene las competencias de resolución y de contratación delegadas, "como la concejal de Educación sobre los centros escolares", indica Amado.

El Ayuntamiento factura en la actualidad casi un millón de euros cada trimestre, lo que supone un total de cuatro millones cada año, según señala el concejal de Obras y Servicios. El compromiso del alcalde, Carlos Calvelo, es que el agua no se privatizará mientras continúe en el puesto al frente del Concello arteixán. En 2013 la Corporación aprobó la rescisión del contrato de Augarsa por supuesto incumplimiento culpable de la parte privada (Aqualia, filial de FCC). La empresa mixta echó a andar en 2005 envuelta en polémica (el alcalde era Manuel Pose). Las críticas al PP arteixán llegaron desde A Coruña. El presidente en 2005 de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), Javier Losada, acusó al por entonces regidor de Arteixo, Manuel Pose, de "convertir la gestión del agua en un negocio". El Concello, con otro regidor del PP, deshace este camino y prepara la creación de una empresa pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine