La Cofradía de Pescadores y los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo acordaron ayer invitar a su mesa de trabajo a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, y a la Universidade para que se unan a su frente en favor del saneamiento de la ría de O Burgo. Les enviarán a las administraciones una propuesta para que acudan a su próxima reunión, que esperan que se celebre "cuanto antes".

Este encuentro entre los alcaldes -en la que también participó la concejal coruñesa de Medio Ambiente, María García- con miembros de la Cofradía de Pescadores se produjo tan solo unos días después de la publicación del borrador de los presupuestos del Estado para 2016. En este documento se destina un millón de euros para la regeneración del estuario y la proyección del Gobierno es sumar hasta seis millones más -en partidas de dos millones- desde 2017 a 2019.

Los mariscadores y los alcaldes piden que, desde esa mesa, se pueda hacer un seguimiento del proyecto de dragado, con la intención de que lo que en ella se decida sea vinculante para la ejecución de las obras. Es por ello por lo que han invitado a la Universidade de A Coruña, para que aporte técnicos que puedan contribuir con sus conocimientos al proyecto, más allá de mariscadores y políticos.

El portavoz de la Agrupación de Mariscadores a Pie de la Cofradía de Pescadores, Manuel Baldomir, tildó ayer de "ridícula" la asignación estatal para el próximo año. Y es que, según los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, la tramitación del proyecto tendrá que estar finalizada antes de las elecciones generales -previstas para el 13 o el 20 de diciembre, aunque no se han convocado todavía- para que los trabajos se empiecen a ejecutar durante el próximo ejercicio.

"Estimamos que esta partida presupuestaria que están destinando a la regeneración de la ría de O Burgo se queda corta. Nos parece ridícula teniendo en cuenta la cifra de la que se hablaba, que rondaba los treinta millones de euros", explicó ayer Baldomir. "Si esto se va a prolongar otros tres años y a dos millones por año, no dan las cuentas", zanjó el portavoz de los trabajadores de la ría.

Los mariscadores exigen que el Gobierno central publique en los boletines oficiales los plazos de las actuaciones que se pretenden hacer para conseguir el objetivo del saneamiento de la ría. "Que dejen de tomarnos el pelo", apostilló Baldomir, que se mostró escéptico ayer con la previsión de inversión en el dragado.

"De nada sirve que se habilite una partida presupuestaria si, después, no se va a ejecutar", comentó Baldomir, que recordó que no es la primera vez que el saneamiento de la ría de O Burgo aparece en los presupuestos del Estado, aunque nunca se haya destinado a retirar los lodos del fondo del estuario, que han mermado su capacidad productiva de un 80% al 19% en algo más de unos veinte años.

"Lo que pedimos es que, al mismo tiempo que se destinan las partidas presupuestarias, se haga un calendario vinculante y que digan en qué proceso está el proyecto de dragado, el dinero que se va a invertir en esa fase y que nos vayan avanzando cómo va el proyecto", resumió Baldomir.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el Gobierno local esperará a mantener una reunión con la titular del Ministerio de Medio Ambiente para saber qué es lo que se pretende hacer con ese millón de euros antes de decidir si presenta o no alegaciones al borrador de los presupuestos.

"Lo ideal es que el Gobierno central tome la iniciativa e incluya las partidas necesarias en la tramitación de la ley de presupuestos para que el proyecto de saneamiento tenga la seriedad que reclama la Cofradía", explicó ayer Ferreiro, en la Casa del Mar. Y abrió la puerta a presentar alegaciones si la inclusión de este millón de euros en la previsión de inversión del próximo ejercicio es "un anuncio electoral para intentar ganar unos votiños".

En 2015, el saneamiento del estuario carecía de una partida concreta en su fase de borrador, aunque finalmente, tras las alegaciones del BNG y Esquerda Unida, el Gobierno central habilitó una partida de 200.000 euros. Esta enmienda no la presentó el Concello -entonces gobernado por el PP con mayoría absoluta- ya que en un pleno votó en contra de una moción en la que se instaba al Estado a dotar con cinco millones de euros la regeneración de O Burgo.

"Debemos exigir al Estado un compromiso mayor que no se quede tan solo en anuncios electorales. Un cronograma con acciones concretas y que cuenten con la financiación adecuada para llevarlas a cabo", explicó ayer el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño.

El proceso de saneamiento de la ría de O Burgo comenzó años atrás con la eliminación en los concellos de los focos de vertido de las aguas fecales. En octubre de 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abrió el periodo de consultas sobre el proyecto del dragado de la ría de O Burgo. En ese informe, que se pudo consultar para la presentación de alegaciones durante diez meses, se proponía el dragado de 420.300 metros cúbicos de lodos. Por su caracterización, 354.100 metros cúbicos tienen, sobre el papel, como destino una zona denominada Miño, que se encuentra mar adentro. El resto del material, según los redactores del proyecto, puede ser confinado en unas balsas, una en la margen derecha de la ría, en Oleiros, y otra en la izquierda, en Culleredo.