El Concello de Arteixo rebajará un 13,37% el gasto en electricidad tras unificar todas las facturas que abonaba. Así lo asegura el Gobierno local, que anuncia que Iberdrola ha ganado el concurso de suministración de luz y de gas. Hasta ahora había una parte del consumo que se pagaba con facturas independientes. El montante total del nuevo contrato es de 1,3 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de cerca de 200.000 euros para las arcas municipales. El Ejecutivo local lo explicará también a los grupos de la oposición el próximo lunes por la mañana en una comisión informativa.

Para conseguir el objetivo de reunir todo el consumo eléctrico y de gas en un solo contrato el Ayuntamiento tuvo que emprender durante los dos últimos un proyecto de eliminación de los puntos de luz que se abonaban mediante un sistema de estimación en vez de hacerlo con aparatos que ofreciesen datos exactos del consumo que realizaban estas luces. El Concello instaló 5.000 contadores en puntos de luz del municipio. También explica que el sistema de estimación suponía una penalización de hasta el 40% en las facturas.

El departamento de Obras y Servicios, que dirige José Ramón Amado. También trabajó en una revisión de los consumos de todo alumbrado público de Arteixo. Recientemente finalizó el análisis de los cerca de 15.000 puntos de luz que tiene el Concello. Las facturas que el Ayuntamiento pagaba con el sistema de estimación sumaban alrededor de 300.000 euros anuales y en ellas se establecía una aplicación de criterios para los precios que no se correspondían con el consumo real. Esta situación afectaba a cerca del 35% de las farolas, que carecían de contadores y de infraestructura para conocer con detalle el consumo real.

El Concello de Arteixo ha abordado en los dos últimos años un plan de cambio técnico y administrativo para todo el alumbrado público que fue instalado por normativas antiguas. El objetivo era acometer una modernización de la red para lograr la máxima eficiencia energética de los puntos de luz y de los edificios municipales.