Durante este mes de agosto los vecinos de Santa Cruz y Mera podrán ser atendidos por hasta cinco médicos diferentes en los centros de salud y solo podrán ir a la consulta dos o tres días a la semana. Bajas por vacaciones que no se cubren o facultativos sustitutos que tienen que hacer "prolongaciones" han generado muchas quejas de pacientes y también del propio personal médico.

"Aviso a todos los usuarios, ante el bloqueo masivo de agendas por el Sergas les rogamos comprensión y colaboración con los profesionales que los atenderán tratando de que estos recortes no afecten a la calidad asistencial". Éste es el mensaje de advertencia colocado en la puerta de entrada del ambulatorio de Santa Cruz.

Si la situación genera protestas ahora, se prevé que sea mucho peor en la segunda quincena del mes en el centro de Santa Cruz porque habrá tres médicos de vacaciones. Esto causará que haya días de "bloqueo para determinados médicos", como exponen desde este centro. Por ejemplo, el próximo día 18 faltarán dos médicos por la tarde por lo que se "bloquean" las citas para ellos.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) opta por las intersustituciones (médicos de otros centros que se trasladan determinados días a otro con escasez de personal) y el bloqueo de agendas ante las vacaciones de los facultativos. Otro recurso es prolongar la jornada de los sustitutos, "dos o tres horas" sobre todo por las mañanas, para compensar el bloqueo de citas por la tarde. "Además de atender a los pacientes de un cupo los sustitutos cogen diez o doce urgencias a mayores", señalan trabajadores del centro de Santa Cruz.

"Un día me dieron cita para dos semanas después, solo para la consulta. Pero yo ya ni me quejo, es lo que hay, con los recortes, y tampoco te vas a enfadar con los médicos, no es culpa suya", señalaba ayer una usuaria.

Otro vecino destacó que la situación en el ambulatorio de Mera "es peor" porque allí hay dos médicos y uno de ellos, una doctora, solo está "dos o tres días a la semana" porque después "está en Gerencia de Atención Primaria". Desde el centro de Santa Cruz confirmaron que algunos vecinos de Mera cambiaron para un médico de Santa Cruz ante la demora en la cita para consulta en el centro meracho. "Como cambian de médico, ahora uno de Santa Cruz además de atender a sus pacientes tiene que ir por ejemplo a Dexo, a atender a un encamado, o una enfermera, con lo que ya se pierde mucho tiempo", subraya el personal del recinto sanitario.

El intercambio de médicos es habitual entre los concellos de Sada y Oleiros. El conocido doctor Caramazana, que tuvo que dejar Santa Cruz al concursar otra doctora su plaza después de muchos años, está ahora en el centro sanitario de Sada y una doctora que consultaba allí pidió el traslado para Santa Cruz.