Los concellos limítrofes con la ría de O Burgo, A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, defienden que el trabajo municipal para la regeneración de la ría ya está hecho y le pasan la responsabilidad al Estado, que es la Administración encargada de licitar el dragado de los lodos del estuario.

Los alcaldes llevan ya de acuerdo en este punto -de que han eliminado los focos contaminantes- bastante tiempo y, desde el pasado viernes forman parte de un frente común con la Cofradía de Pescadores para exigir la regeneración de la ría de O Burgo.

En su primera reunión, el viernes, mariscadores y regidores acordaron que invitarían a sumarse a su coalición a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la conselleira de este área, Ethel Vázquez, y a la Universidade da Coruña. Vázquez replicó, en declaraciones a Radio Coruña, que no era tiempo "de manifiestos" sino de ejercer sus competencias para "solventar las incidencias" detectadas en el análisis del plan de saneamiento local de la ría.

"Nuestros deberes están prácticamente ultimados en la cuestión del saneamiento, pero ahora, yo entiendo, que ya que están saliendo los presupuestos del Estado, la conselleira de Medio Ambiente tendría que estar empujando para que se invierta en Galicia y en la ría de O Burgo. Esa es la función que esperábamos todos de ella, en lugar de frenar y de cuestionar", dijo ayer la concejal de Medio Ambiente y alcaldesa en funciones, María García.

En el mismo sentido se pronunció el regidor municipal de Culleredo, Julio Sacristán, que cargó sobre Xunta y Estado la responsabilidad de ejecutar las obras de regeneración del estuario.

"Lo único que estamos pidiendo es que se aborde ya, una vez de que ellos mismos han reconocido y que ha reconocido también el propio Estado que se tomaron las medidas necesarias para que no hubiera vertidos a la ría, que se trate de culpabilizar a los ayuntamientos cuando, en este momento, las competencias sobre lo que estamos pidiendo las tienen tanto el Estado como la consellería", Julio Sacristán.

"Hay fondos europeos desde hace tres años paralizados 4,2 millones de euros para hacer esa obra en Santa Cruz y hasta ahora, porque la Xunta no puso el 20% no se ejecutó y ahora hablan de 2016-2020, esperemos que se dignen a hacerlo", denunció ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

El Concello de Cambre tomó la pasada semana la decisión de suspender la actividad de varias empresas que operaban en Sigrás por vertidos a la red de redes pluviales y por carecer de licencia. "No vamos a tolerar los vertidos contaminantes. Queremos cambiar las cosas que acontecían en Cambre y lo vamos a hacer. Quiero advertir a todas las empresas sin licencia de que no nos quedaremos con los brazos cruzados", dijo entonces el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño.

El tema de los vertidos a la ría parecía zanjado por la Xunta años atrás, ya que en febrero de 2013, Augas de Galicia defendió ante los europarlamentarios que visitaron O Burgo que solo el 0,7% de las aguas que llegaban al estuario no habían pasado por la estación depuradora. La Consellería de Medio Ambiente matizó ayer estas declaraciones sin quitarle la razón a Ethel Vázquez.

"Cuando no llueve el saneamiento funciona perfectamente", dijeron ayer fuentes de la consellería. "Otra cosa totalmente distinta es en época de lluvias, las redes, en los puntos en los que se han detectado dificultades, se saturan por el agua de lluvia y se producen alivios. A modo de ejemplo, hay muchas infiltraciones de aguas limpias en la red. Eso no provoca vertidos, pero hace menos eficiente el proceso de depuración", apostillaron fuentes de Medio Ambiente, que advierten de que los concellos "conocen" los puntos débiles de su saneamiento porque se hizo un análisis "metro a metro de la red de colectores".