Menos de dos meses después de que el Gobierno local de Betanzos nombrase a los miembros de la Junta de Gobierno Local, el alcalde ha resuelto cesar a uno de sus integrantes, el concejal de Urbanismo y Casco Histórico, Infraestructuras y Medio Ambiente, Transportes y Contratación, Antonio Vázquez, con el fin de que entre en este órgano el edil Andrés Teijo, delegado de Juventud, Deportes y Tiempo de Ocio, Información Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

El cambio se realiza para que Andrés Teijo pueda tener una mejor retribución porque no tiene ningún tipo de salario (ni total ni parcial) y realiza mucho trabajo en el Concello según confirmaron ayer fuentes municipales.

Teijo, estudiante de Graduado Social, no tiene empleo y solo percibía los 235 euros fijados por asistir a un pleno ordinario (los extraordinarios son 58 euros). Al entrar en la Junta de Gobierno podrá aumentar sus ingresos hasta ser mileurista, ya que se perciben 152,75 euros por cada junta deliberativa (son cuatro al mes) y 117,5' euros por las decisorias (son dos mensuales).

La modificación también obliga a que Antonio Vázquez deje de ser teniente de alcalde (tercero) en favor de Teijo que ocupa la quinta tenencia. En el Gobierno betanceiro solo cobran salario el alcalde y dos ediles: Antonio Vázquez (por lo que no podía cobrar por plenos y juntas) y Diego Fernández, edil de Economía y Empleo.

El Ejecutivo señala que es algo "meramente organizativo" mientras que el PP señala que "esta maniobra solo tiene un fin, que es llevar a cabo una subida encubierta del sueldo de su concejal" y en detrimento de Vázquez, que lleva las áreas más importantes.

Betanzos Novo también critica este cambio y al igual que el PP señala el "aumento" del coste salarial del Gobierno local que supone, una cuestión sobre la que preguntará en el próximo pleno.