CAMBRE

El Concello construirá la acera que exigía la Xunta para señalizar un paso de peatones

El Ayuntamiento alega que el Gobierno gallego, titular de la carretera, prohibía pintar el paso en Pravio porque debe haber aceras en ambos lados y solo existe en uno

11.08.2015 | 00:46
Paso de peatones en la carretera de Pravio que no está señalizado.

Los vecinos de Pravio verán cumplidas sus reclamaciones para que se instale un paso de cebra a la altura del cruceiro tras años de peticiones. Así lo anuncia el Concello de Cambre, que indica que el viernes empezó el periodo para contratar las obras. La razón de que no se habilitase el paso de peatones era que la Xunta no permitiría hacerlo al no haber aceras en los dos márgenes de la calzada, según argumenta el Gobierno local.

El Concello realizará la obra, que costará 187.000 euros, mediante fondos del Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos de Competencia Municipal (POS) de la Diputación. Los trabajos, que incluyen también la renovación de la red de saneamiento y de pluviales, tienen un plazo previsto de seis meses.

El paso de cebra se pintará a la altura del cruceiro de la parroquia de Pravio, que es un tramo peligroso en la carretera que une Cambre con Guísamo. Allí paran los autobuses escolares y también uno de los Autocares Vázquez que hace la ruta desde Abegondo y va hacia A Coruña. Este tramo de la carretera está limitado a 40 kilómetros por hora por la presencia de estudiantes y por haber varias viviendas pegadas al arcén. El lado derecho, en dirección Cambre, dispone de una acera, faltando la del margen izquierdo. La nueva irá desde Pravio hasta el paso inferior de la autopista AP-9.

Las reclamaciones vecinales de la Xunta -administración competente de la carretera- para conseguir medidas que les permitan cruzar la vía con seguridad empezaron hace ocho años, pero siempre obtuvieron respuesta negativa. El Concello de Cambre prometió en varias ocasiones que se encargaría de pintar los pasos de peatones, aunque no llegó a hacerlo. En 2010 el Ejecutivo municipal llegó a reservar una partida en los presupuestos municipales para crear la acera. Los vecinos todavía tendrán que esperar para ver el reclamado paso peatonal y la acera. En este caso el Concello construirá la senda a distinto nivel de la carretera al haber un desnivel. El colector de fecales irá por debajo y al lado habrá sumideros para recoger el agua de las lluvias.

Otro de los puntos negros de la carretera que une Cambre con Guísamo está en Drozo, donde el Concello también habilitará otro paso de cebra. El coste será de 113.000 euros. Allí hay una escuela infantil. En la zona no abundan las zonas reservadas par a los peatones, precisamente en este lugar solo hay una senda peatonal en un lado de la carretera y no hay ningún paso seguro para ir hasta el otro margen del vial. En este caso los niños cruzan la carretera para coger el autobús escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine