La avispa asiática caza al vuelo a la abeja local, le corta la cabeza y lleva el cuerpo a su nido para alimentar a las larvas. Y adiós a la miel y a la labor polinizadora. La alarma se ha transformado en pánico en localidades como Oleiros, una de las grandes afectadas por la multiplicación de nidos de vespa velutina o avispa asiática, una especie invasora de la que el verano pasado hubo media docena de casos y en lo que va de este año ya se han retirado medio centenar de avisperos. El pasado domingo tres apicultores de Lorbé fueron a la Pena Roxa, entre el puerto de Lorbé y la playa de Cirro (Sada) y retiraron, de noche, un nido de medio metro de diámetro y unos 2.000 ejemplares dentro. En Bastiagueiro existe uno pero por su difícil acceso aún está sin retirar.

"En Lorbé somos dos amigos que tenemos unas veinte colmenas y tenemos que estar a diario con una de eses matamoscas de raqueta. Un día maté cincuenta. Estamos asustados. Las abejas ni salen de las colmenas con el miedo que tienen", explica Xosé García, miembro de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) además de apicultor que de forma desinteresada, al igual que el Grupo Municipal de Emergencias y Protección Civil de Oleiros, realiza la retirada de estos nidos desde el año pasado después de comprobar que la empresa contratada por la Xunta para este trabajo lo efectúa de forma incorrecta.

"La empresa trabaja en un horario laboral normal pero estos nidos hay que destruirlos de noche, con todas las avispas recogidas. Habría que convencer a la Xunta para que trabajasen de noche. En Oleiros, y creo que también en Culleredo, se da la buena disposición de los de Emergencias, que hacen este trabajo que se sale de su deber", explica Manuel Gutiérrez, responsable de AGA en A Coruña. La asociación solicitó hace unos días la declaración de plaga y que les reciba la conselleira de Medio Rural. "Yo soy aficionado pero hay mucha gente que vive de esto, hay que actuar. El protocolo de la Xunta dice que hay que retirarlos de noche pero la empresa que contrató trabaja de día. Y así quedan avispas fuera y crean nuevos nidos", subraya García.

Emergencias de Oleiros ya tiene tanta experiencia en esta labor que se ha añadido a su trabajo, que ya ha pedido presupuestos de trajes y pértigas. De hecho ayer tenían que acudir por la noche a retirar un nido de avispa asiática en San Pedro y aprovecharon para probar un traje experimental, un prototipo que les cedió una empresa de Villalba, Xorsa, que prevé diseñar un traje específico para retirar la velutina, y que quiere que los que lo lleven le indiquen defectos para perfeccionarlo.