El documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sada aprobado inicialmente en diciembre de 2012 preveía que el antiguo campo de fútbol de A Chaburra (del que hoy solo queda el antiguo vestuario y que lleva años vacío con carteles que advierten que es propiedad privada) fuese un espacio de suelo rústico adscrito al polígono de suelo urbano no consolidado denominado D3-4. El PXOM redactado para su aprobación provisional en abril de este año, y que el nuevo Gobierno local colgó el pasado fin de semana en la web municipal, incluye varias modificaciones y entre ellas la referente a este lugar: el anterior Ejecutivo y el equipo redactor pasaron este espacio de rústico protegido a urbano no consolidado.

Si antes este antiguo campo lindante con la carretera general estaba dentro del espacio libre del humedal de As Brañas, entre un plan general y otro del anterior Gobierno pasó a ser un suelo urbano (según figura en los planos y las fichas ahora desvelados) incluido dentro de un área de reparto (la AR-D3.7) que prevé construcción residencial y comercial. Sobre este antiguo campo de A Chaburra se plantea un edificio comercial de un máximo de ocho metros de altura y una zona de aparcamiento delante, lindante con la carretera y que tendrá buen acceso ya que el PXOM prevé también una rotonda justo delante (sobre Suministros Balado) para conectar con la carretera a Riobao.

Entre el planeamiento inicial de 2012 y el documento de este año también hubo otras cambios respecto al polígono de As Brañas en el que se inscribe el campo: el área de reparto en la que se ha incluido baja la edificabilidad de 0,85 a 0,75 pero a cambio aumenta la superficie total (de 37.331 metros cuadrados a 56.190) y el número de viviendas pasa de 188 a 224 (un 19% más) y las alturas de los edificios que antes eran de bajo y tres plantas ahora se permiten hasta cuatro para igualar alturas con los edificios de la avenida Barrié de la Maza.

La superficie aumenta porque este último documento incluye parte del sistema general de espacios libres de As Brañas, que antes no figuraba, dentro del sector. Si antes esta parte se preveía obtener expropiando a los dueños por seis euros el metro cuadrado, ahora éstos entran en el área de reparto y tienen derecho a edificabilidad según figura en los planos del documento.

Otro cambio es que antes se preveía desarrollar este área de reparto por el sistema de compensación (promueven los propietarios) y ahora pasa a cooperación (el Concello es el que debe ejecutar). El PXOM plantea la ejecución de este área lindante con As Brañas como prioritaria, con la obligación de desarrollarla en los dos primeros años tras la entrada en vigor del planeamiento. Además se prevé un vial desde la rotonda de Riobao pasando por el antiguo campo y bordeando As Brañas por la parte trasera de las viviendas de Barrié.