El Ministerio de Fomento hizo el proyecto el año pasado y anunció que la obra se ejecutaría en este 2015 y por fin acaba de formalizado el contrato para ejecutar la nueva rotonda y la reordenación del cruce de O Carballo en la Nacional VI en Oleiros, una actuación con la que cree que se eliminará este punto negro del tráfico. Fomento licitó la obra por sistema negociado sin publicidad y eligió a la empresa Arias Hermanos por ser la más ventajosa: le hizo una rebaja en el coste del 54,6%, de los 241.968 euros del presupuesto base a los 132.139 de adjudicación (IVA incluido). El ministerio reservó 165.000 euros para este año y 73 para completar los trabajos en 2016.

La adjudicataria ahora debe ejecutar esta tan demandada actuación en un plazo de tres meses, según figuraba en el pliego de bases. Fomento llegó a redactar dos proyectos en 2007 pero finalmente se ejecutará el del pasado mes de diciembre, que prevé que en el actual cruce con la carretera AC-180 al casco urbano de Oleiros se cambie el actual semáforo que genera colas de coches por un pulsador para peatones y se construya una pequeña rotonda junto a las naves abandonadas de Iveco, poco más allá de esta intersección en dirección a Iñás y cerca de la Rúa Estío. Esto se completaría con señalización para llevar los tráficos procedentes del casco urbano (de la avenida Miguel Hernández) hacia esta nueva glorieta y hacia la que se ejecutó delante de las urbanizaciones El Pinar y Mesón da Auga para realizar los cambios de sentido.

Se eliminarían los carriles centrales que permiten ahora los giros a la izquierda y se dedicarían los de las márgenes a las incorporaciones a otras vías.

Los conductores que desde la N-VI quieran ir al centro de Oleiros en el cruce no podrán girar a la izquierda como hasta ahora (el carril central que utilizaban se dedicará al tráfico del sentido contrario), tendrán que seguir 500 metros hasta la nueva rotonda.