El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sada que dejó redactado el anterior Ejecutivo el pasado mes de abril para su aprobación provisional en pleno proyecta dar continuidad al paseo marítimo de la playa y proseguirlo desde O Curruncho, bordeando la urbanización de chalés adosados hasta llegar a punta Corbeiroa, en el límite con el término municipal de Bergondo. Ejecutar este sendero litoral costará 392.932 euros.

En la documentación del PXOM que está colgada en la web municipal se destaca que para ejecutar esta senda litoral entre la línea de ribera y la de dominio público marítimo, será necesario expropiar 4.271 metros cuadrados de suelo urbano consolidado, lo que supondrá un desembolso de 384.390 euros. Esto supone que se pagará a los propietarios a 90 euros el metro cuadrado. La urbanización después de la senda tendrá un coste menor, 8.542 euros. En actuaciones similares en otros concellos como Oleiros, el Ayuntamiento costeaba la expropiación y Costas la senda, normalmente un paseo de madera.

El proyecto no prevé continuar el paseo marítimo de Sada a golpe de urbanización y relleno, sino con una actuación suave, un itinerario peatonal público con material "filtrante" en el suelo, tipo zahorra, y con un diseño "de integración ambiental y paisajística y criterios de sostenibilidad" y además respetando la vegetación existente.

El plan general establece la ejecución de esta senda litoral a Punta Corbeiroa como actuación prioritaria, a desarrollar en el primer cuatrienio de vigencia del PXOM.

Este proyecto es heredero de un viejo plan del exregidor Ramón Rodríguez Ares, que siempre quiso conectar los dos extremos del casco urbano que fueron antiguos fortines: Fontán y Corbeiroa.

Esta idea prendió también en su sucesor, Ernesto Anido, que pidió al equipo redactor que incluyese una actuación para recuperar el antiguo castillo de Corbeiroa, hoy inaccesible porque solo se puede ver si se entra en el albergue de la Marina Española. Aún quedan restos de los muros de este castillo, que junto al de Fontán forman parte del escudo oficial de Sada. La batería de Corbeiroa está dentro del albergue, una parcela de la Xunta, pero mientras el recinto está en Bergondo, el antiguo fortín pertenece a Sada.

El PXOM también prevé una zona verde, el Parque de Corbeiroa, de unos 12.684 metros cuadrados, detrás del edificio conocido como Queen Mary y la prolongación de la avenida Posse