La Xunta y el Concello crearán una senda peatonal que irá en paralelo al río Sisalde, en Barrañán. El Concello de Arteixo explica que el camino medirá 3,6 kilómetros y partirá desde la playa y llegará hasta el límite con la parroquia de Armentón, a la altura de la carretera que une Arteixo con Caión. La senda la habilitan entre el Gobierno gallego y el propio Ayuntamiento. Uno se encarga de un tramo de 1,6 kilómetros y el otro del resto. Los operarios de la Xunta terminarán de limpiar y de habilitar el camino en unas dos semanas, según indica el Gobierno local. En ese momento los técnicos municipales continuarán con el resto del trayecto. El Concello prevé que esté listo en El personal de la Consellería de Medio Ambiente supervisa los trabajos para que no afecten al cauce del río.

Hasta ahora se han extraído alrededor de 10 toneladas de maleza, que los operarios han tenido que quitar de manera manual por las dificultades de acceso a la zona y por estar pegado al cauce fluvial. El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Obras, José Ramón Amado, señalaron en una visita ayer a la zona que esta actuación había sido solicitada por las asociaciones de vecinos de Barrañán y Armentón.

"Este tramo del río estaba en muy malas condiciones debido a la acumulación de materia vegetal que impedía el tránsito normal del río y facilitaba las inundaciones", indicó el alcalde. En noviembre del año pasado una fuerte tormenta anegó la zona próxima a la playa de Barrañán, donde el agua entró en un bajo de un local de hostelería. El proyecto de la senda del río Sisalde se financia mediante 876.000 euros que la Xunta destina a diferentes actuaciones en la provincia de A Coruña.