La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha dado marcha atrás en uno de los viales que diseñó para descongestionar el tráfico en la Rúa da Tapia: mantiene el trazado del vial 11 desde San Pedro de Nós (Oleiros) hasta la autopista AP-9, aunque modifica el entronque para ubicarlo un poco más al norte; y renuncia al trazado del vial 17 que conectaba la autopista con la carretera de O Temple en A Barcala tras estudiar las numerosas alegaciones recibidas y constatar que se generaría otro gran problema de circulación si se conectaba en las cercanías del colegio Portofaro.

La Axencia Galega de Infraestruturas de la Consellería apunta ahora, en una resolución que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG), que era mejor el trazado que ya preveía el Plan Sectorial da Rede Viaria da Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo, que es del año 2003. En este plan de la Xunta y respecto al vial de O Temple se preveía que el nudo de conexión desde el antiguo peaje de A Barcala se realizase por A Marisqueira y no por el Portofaro como se diseñó en 2013.

La resolución pone fin al expediente de información pública y deja en suspenso el trazado del proyecto que afecta a Cambre e incluye además el plan para elaborar un trazado alternativo "más acorde" con el plan sectorial. Esta conexión entre la autopista y la carretera CP-1706 a O Temple se situará al sur y no al norte del tronco de la autopista para atender así "a la alegación unánime del Concello de Cambre".

Unión por Cambre (UxC), ahora en el Gobierno local, confirmó ayer que había presentado alegaciones a la Xunta respecto a esta nueva infraestructura, por lo que ahora muestra su satisfacción por este cambio que supondría que la vía apenas tocaría el municipio, quedando Oleiros más afectado. Recordó que habían criticado el enorme talud que se preveía ejecutar y que paralizaría el tráfico entre A Seara (Oleiros) y Cambre e impediría la conexión entre el núcleo urbano y el corredor ecológico del río Gándara.

Criticaba la salida por Portofaro, al igual que denunció Esquerda Unida al alertar del empeoramiento que causaría del tráfico entorno al colegio; y el PSOE, que también alertaban de la falta de estudio de impacto ambiental.

También hubo alegaciones desde el Concello de Oleiros, que pidió un túnel al cortar el tráfico en A Seara; y del PSOE de este concello, que también alertó del "muro de división" que se generaría entre A Seara y O Temple.

Cuando se redacte el nuevo trazado del vial 17, según la consellería, se tendrán en cuenta los informes, alegaciones y sugerencias recibidas y se someterá el proyecto otra vez a información pública. La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental también exigió correcciones.

La Xunta planteaba un proyecto con un vial para comunicar A Barcala con la glorieta de A Veiga donde se acaba la Nacional VI, pasando por la glorieta de Findevila.

El nuevo vial cruzaría por un paso inferior el ramal de la autopista hacia O Temple y habría un enlace entre las dos carreteras con una glorieta elevada.