ARTEIXO

Vecinos de Suevos recogen 700 firmas contra el derribo de una casa en terreno de Costas

El Ayuntamiento de Arteixo tramita la legalización del núcleo con el Gobierno central - Los residentes reclaman esperar al resultado de las negociaciones

13.08.2015 | 01:42
Vecinos del Portiño de Suevos durante una concentración la semana pasada.

La asociación de vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos ha recogido 676 firmas en contra del derribo de una casa que el Juzgado de lo Penal número uno de A Coruña ordena derribar por estar en el dominio de Costas. La entidad lanzó la petición hace seis días en el portal Change.org, donde reclama "cordura" y "sentido común" porque el Ayuntamiento de Arteixo tramita la legalización de todo el núcleo. "¿Qué pasarían si la casa es demolida y después se aprobase la delimitación del núcleo?", se cuestionan los vecinos.

La Xunta paralizó en febrero las demoliciones de viviendas en la zona de protección de Costas siempre que el Concello tramitase la legalización de los núcleos afectados. La nueva ley de costas permite rebajar la zona de protección de 100 a 20 metros del litoral. En el lugar hay 25 viviendas que se han beneficiado de esta resolución, pero esta casa depende directamente del Juzgado de lo Penal, que ordenó hace unos semanas el derribo de la casa. El juzgado no contestó a los escritos presentados por el afectado. La Xunta, que ejecuta la demolición mediante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, explica que no ha paralizado el derribo y que por el momento tramita la adjudicación del proyecto para demoler la edificación. El Portiño de Suevos lleva en situación de alegalidad desde hace 35 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine