OLEIROS

Brutal vertido de residuales del polígono de Espíritu Santo a un río que llega a O Burgo

Saltaron las alcantarillas en la zona de A Gándara y acudieron la Policía Local de Cambre y de Oleiros - Técnicos creen que el problema es la red que viene de Sada

14.08.2015 | 01:56
Policías ayer en Nós ante el vertido desde las alcantarillas.

Las tapas de las alcantarillas de la calle Bartolomé de las Casas en Nós (Oleiros) saltaron por los aires sobre las 13.00 horas de ayer y empezó la riada de aguas residuales por el asfalto hasta llegar al río Gándara que desemboca en la ría de O Burgo y también llegó a entrar en cuartos de baño y fregaderos de casas cercanas. Y así durante unas horas. El incidente fue tan espectacular, aunque no novedoso para estos sufridos vecinos, que acudieron al lugar patrullas de la Policía Local de Cambre y Oleiros y se convocó una reunión urgente del Gobierno cambrés.

"El líquido olía a alcantarillado. Salió tanto que habrá quedado la tubería limpia. Esto viene todo del polígono y ha desbordado porque hoy [por ayer] llovió mucho. Siempre pasa cuando llueve. Todas estas aguas van al río y llegan a O Burgo. Parece mentira que la Xunta no mire esto, se contamina la ría", declaró uno de los vecinos de esta calle que avisó a la policía, Francisco Vázquez.

Visita de alcaldes

Los alcaldes y técnicos municipales de los Concellos de Cambre y Sada tienen previsto acudir hoy al polígono de Espíritu Santo para analizar in situ la situación, ya que los primeros indicios apuntan a que el origen del problema está en el territorio sadense. En este polígono confluyen los concellos de Sada, Oleiros y Cambre.

El Ejecutivo cambrés señaló ayer que la red del concello y del polígono fue ya totalmente renovada y también se constató que el problema en Oleiros se solucionó por lo que se concluyó, al menos inicialmente, que el origen está en una conexión de pluviales y fecales bajo la ITV procedente de Sada y que se satura cuando llueve.

Fuentes del Gobierno municipal cambrés señalaron además que este problema ya fue objeto de conversación con el anterior alcalde sadense, hace unos meses, y había asegurado que pediría una subvención a la Xunta para acometer la mejora de la red, ya que es una obra costosa.

Más capacidad

El problema por lo tanto estaría en la capacidad de las tuberías actuales, instaladas hace años cuando había menos viviendas y sobre todo menos empresas instalada en el entorno, y cuando se une a un aluvión de lluvia, el bombeo no puede con todo y el agua rebosa. Los técnicos por lo tanto tendrán que identificar qué tuberías son y los tramos que sería necesario sustituir.

Los vecinos de A Gándara, San Bartolomé de las Casas y A Seara, en la frontera entre los municipios de Oleiros y Cambre, llevan años padeciendo problemas de vertidos por rebosamiento de aguas residuales y también episodios de terribles malos olores, que siguen atribuyendo a una empresa del polígono y el posible mal funcionamiento de su depuradora.

Si hace unos meses estos vecinos sufrieron un episodio de hedor pestilente en toda la zona, ahora les ha tocado inundación de residuales como las que se registraron hace unos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine