El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sada listo para su aprobación provisional recoge las cinco sentencias judiciales firmes que condenan a la piqueta a urbanizaciones o plantas de edificios. Este tipo de condicionante debería ser recogido en todos los planeamientos pero el sadense es uno de los pocos que lo han hecho.

El equipo redactor del planeamiento, ante estas sentencias y su difícil encaje, ha optado en casi todos los pasos por remitir a una futura ordenación de los terrenos mediante un Plan Especial de Ordenación de Núcleo Rural que incluya actuaciones que figuren en la Lei do Solo, pero sin dar más detalles. En resumen, no legaliza ninguna de estas urbanizaciones anuladas.

El PXOM constata que en estos casos lo anulado ya está construido y tienen orden de demolición por sentencia judicial y en la mayoría de los casos están habitadas. Destaca que la legislación es clara al estipular que no se puede redactar el plan general para "evitar la aplicación de la sentencia" pero por otra parte hay que tener en cuenta el "interés público y social", no perjudicar a terceros, aunque eso puede suponer integrar "el hecho ilícito consumado". Recuerda que estas sentencias pueden suponer pago de indemnizaciones por parte del Concello o "el pago a los dueños de las viviendas que deben ser demolidas", por lo que el acto de "interés público y social" sería evitar este "quebranto" al Erario municipal.

La Soleada. Los tribunales anularon la licencia de Ánfora Azul para construir en Meirás cuatro edificios plurifamiliares de seis viviendas cada uno, en total 24. En el plan de aprobación inicial se incluía una excepción expresa para esta urbanización: si la edificabilidad en el resto de actuaciones integrales era de 0,35 metros cuadrados por metro cuadrado aquí se recogía la construida en realidad, ilegalmente, y la densidad que en el resto de actuaciones era de 15 viviendas por hectárea aquí pasaba a 25. El plan provisional ahora no legaliza, se remite a un plan especial aunque reconoce que el tipo de construcción ejecutado "difícilmente puede ser integrado en la ordenación de núcleo rural". La legalización parece materialmente imposible y además, al incluirse en una actuación integral los propietarios tienen que ceder suelo para equipamiento y zonas verdes y el 10% de aprovechamiento para el Concello.

Loureiro. El Superior anuló la licencia de Fraínde para diez casas en Pazos por exceder aprovechamiento, densidad, distancia a linderos y altura. El PXOM remite a un plan especial de ordenación y una actuación integral. La legalización sería compleja y complicada porque supone reparcelar y ceder el 10% de aprovechamiento al Concello.

Porto Brasa. En Fiunchedo una sentencia anuló la licencia de quince chalés. El PXOM incluye la urbanización en un plan especial que ordenará el ámbito con las cesiones para dotaciones, espacios libres y aprovechamiento municipal pero a diferencia del plan inicial ahora no fija las alineaciones, incluido el nuevo vial, lo que obliga a reparcelar y ceder el 10% del aprovechamiento al Concello.

Sada y Contornos-Fiunchedo. Anulada la licencia para construir dos edificios de 58 viviendas, con orden de derribo.Mientras en el PXOM aprobado inicialmente se calificaba el suelo como urbano consolidado en los dos bloques, ahora solo es consolidado el bloque con frente a la avenida Sada y Contornos, de legalización más sencilla, mientras que el bloque con frente a Fiunchedo se incluye en suelo no consolidado, lo que obliga a reparcelar y ceder el 10% del aprovechamiento.

Avenida da Mariña, 48. Parte del edificio de Carpa Sada tiene dos plantas de más, ilegales. El PXOM no legaliza la totalidad de lo edificado pero en este caso sí legaliza esas dos plantas aunque no ampara el exceso de los vuelos ni la configuración de la cubierta.