El mismo día que el artista y creador de la Fundación del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos, Jesús Núñez, recibía un reconocimiento por su trayectoria y labor con el título de Hijo Predilecto del municipio, las calles del casco urbano aparecieron con carteles en los que se acusaba a este betanceiro de llevar más de ocho meses sin pagar a los empleados. El BNG envió ayer un comunicado en el que explicaba que no acudió a este homenaje "en solidaridad y apoyo a los trabajadores" y con independencia de la "valía y méritos artísticos" de Núñez. El Bloque recordó que ya el pasado mes de febrero informó al pleno de esta situación ya que el Concello está representado como patrono en la Fundación CIEC.

Jesús Núñez confirmó ayer que efectivamente los trabajadores llevan todo este año sin percibir salario. "Me ha dolido que hayan puesto estos carteles. Es verdad que llevan estos meses sin cobrar y los trabajadores lo comprenden la mayoría. Dependemos de una subvención de la Diputación, la que nos da cada año por convenio, de unos 100.000 euros y este año aún no han ingresado, no sabemos por qué este retraso. Yo ya tuve que poner de mi bolsillo 70.000 euros para imprentas y material, los extras lo pago yo pero ya no puedo pagar más porque no tengo, pero quiero mantener un centro cultural como éste. Sí que hemos pagado a los proveedores. Esperemos que esto se solucione y que no se deshaga la fundación", declaró Núñez.

El CIEC, un centro reconocido internacionalmente y que imparte enseñanza a personas de todos los países, también tiene una valiosa colección artística, entre la que destacan 120 cuadros de Luis Seoane que le donó la viuda a Núñez.

El diputado encargado de Cultura y Patrimonio de la Diputación, Xosé Regueira, declaró ayer que desconocía la situación laboral que existía en el CIEC y reconoció que se han producido demoras en el pago de subvenciones a entidades.

Regueira subrayó su compromiso con este centro que es "un lujazo" para la Diputación y aseguró que estudiará toda la documentación y si es correcta intentará que vaya al pleno del mes que viene ya para pagar ya esta ayuda a la que se está comprometido por convenio. Subrayó que ahora en el ente provincial hay más fuerzas pero confía en que todos coincidan en la importancia del CIEC para garantizar su continuidad y la colaboración, ya que próximamente tocaría firmar el convenio de 2015.

El pasado febrero un trabajador del CIEC denunció actuaciones como mobbing. El BNG señala que el Concello le otorga 5.000 euros al año así que también tiene que controlar las cuentas de la fundación. Señaló que el patrono del Concello en el CIEC aún es Manuel Lagares.