El anterior Ejecutivo municipal, entre el inicial Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sada que redactó en 2012 y el provisional de abril de este año, decidió aprovechar dos trozos triangulares de terreno en la urbanización de As Brañas para convertirlos en espacio libre y zona verde y tapar una medianera de un edificio. En el actual planeamiento se prevé la compra de los terrenos por parte del Concello a un precio notable: 400 euros el metro cuadrado.

En esta urbanización, a la altura de la calle Cambre, son muy conocidas estas fincas triangulares: una, adosada a dos torres de pisos, alberga hace años un almacén ruinoso de una planta. En el PXOM inicial se preveía una zona verde aquí, pero incluida dentro de otra más grande, alrededor del río Maior canalizado. No se preveía cómo obtener esta parcela de 243 metros cuadrados de suelo urbano.

En el plan provisional no obstante sigue figurando como zona verde pero se añade ya que se expropiará este suelo, lo que le costará al Concello 97.200 euros, y también que en su lugar se construirá en el futuro un edificio socio-cultural. En el documento se destaca que se trata de "cerrar el cuarterón, tapar las dos medianeras existentes y procurar la continuación del Callejón de A Lagoa mediante un paso inferior en planta baja".

Al lado de este solar existe otro también triangular de 307 metros cuadrados, creado en el espacio entre dos edificios y que siempre ha estado vacío. El PXOM inicial tenía estas superficie sin calificación. En el plan de este año sin embargo ya se prevé que sea zona verde y su obtención por expropiación, también a 400 euros el metro cuadrado, lo que supondrá un gasto para el Concello de 122.800 euros. El objetivo, según el documento urbanístico sadense, es convertir este solar de suelo urbano consolidado en una zona verde "vinculada" a centro sociocultural.