El pregonero de las fiestas de Betanzos, Jaime Lafora, que es descendiente de los hermanos García Naveira, pidió ayer en su discurso de bienvenida a las fiestas, que el Gobierno local "no ceje en su empeño" de conservar el casco histórico de la ciudad.

"Preservar la labor de cientos de años que desempeñaron los habitantes de esta ciudad ha de ser objetivo fundamental de todos y, especialmente, de quienes tienen la capacidad y el presupuesto para ello", dijo el pregonero. El programa de fiestas de hoy empezará a las 09.30 horas, con el torneo de caza, que se celebrará en el monte da Queimada, en Oza-Cesuras. A las 18.30 horas partirá la comitiva de la reina infantil del edificio Liceo y, a las 18.45 horas, el alcalde, Ramón García, coronará a la reina, Aroa Rodríguez. Ni BNG ni Compromiso por Betanzos asistirán por considerar que es una celebración sexista.

Habrá también un acto religioso, sobre las 19.30 horas en Santa María de Azougue y, a las 23.00 horas, en la plaza de Irmáns García Naveira, tocará la orquesta Galilea. Mañana, a medianoche, se iniciará la suelta del globo. El Concello aconseja a los participantes en el acto que, en caso de que haya humo, se tapen la nariz y la boca con un paño, que se agachen y que sigan las instrucciones de los servicios de Emergencias que estarán en la zona.