Los alcaldes de Cambre y Sada, Óscar García Patiño y Benito Portela respectivamente, junto con los ediles de Obras y Urbanismo, Augusto Rey y Fran Montouto, además de técnicos municipales, acudieron ayer al polígono de Espíritu Santo para comprobar in situ la canalización de pluviales y fecales que causan la saturación de las redes y los desbordamientos tan espectaculares como el del pasado jueves en San Bartolomé de las Casas en Nós (Oleiros), que llegó hasta el río Gándara que desemboca en la ría de O Burgo y que hizo que acudiesen policías oleirenses y cambreses a levantar acta.

Los dos regidores mostraron su disposición a buscar una "solución eficaz" para evitar nuevas saturaciones de la red cuando se producen lluvias intensas, ante los problemas que generan a vecinos y los perjuicios medioambientales que causan los desbordamientos.

"Vamos a contactar con Demarcación de Carreteras para realizar de nuevo una inspección conjunta de las redes, ya que creemos que también puede influir en estos desbordamientos la obra que hizo Fomento en la Nacional VI a la altura del polígono, el viaducto con la rotonda debajo. Puede que esta obra taponase los conductos de pluviales del vial" destacó el edil de Urbanismo sadense, Fran Montouto.

En el problema de la saturación de las tuberías en Espíritu Santo en momentos de intensos aguaceros también parece que podría influir, a mayores, la caída que tiene la red bajo la zona de la ITV y desde terrenos del concello de Sada. Esa caída causa que las aguas residuales bajen con mucha fuerza y las tuberías instaladas hace tiempo, antes de llegar al polígono, no tienen diámetro suficiente para dar salida a tanto caudal, que además llega con las pluviales y residuales juntas. En este entorno además se han instalado con los años muchas empresas y las conducciones son las mismas. El Ejecutivo cambrés apunta la existencia de un "extremo caudal" de aguas en la red de saneamiento que causa saturación si además llueve y recuerda que la red del propio polígono sí se renovó recientemente por lo que el problema tiene que estar fuera de esta zona industrial, en los alrededores.