Más de un centenar de personas se encargarán de la seguridad en la primera jira de Os Caneiros, en Betanzos, que comienza mañana a las doce del mediodía con el recorrido de las embarcaciones por el río Mandeo, según informa el Ayuntamiento. Esta primera jira a Os Caneiros contará con un dispositivo especial de seguridad compuesto por más de un centenar de personas entre voluntarios de Protección Civil de Betanzos y diversos ayuntamientos de la comarca, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y personal de los servicios municipales.

Además de los puestos base de urgencias que se establecerán en el paseo de la Tolerancia y en el campo de Os Caneiros, varias zodiac de Protección Civil recorrerán el río en labores de vigilancia.

Según el Consistorio, "se controlará, de forma especial, la venta de bebidas alcohólicas a menores y se prohibirá la navegación por el río de motos acuáticas, contra las que también se ejercerá un control riguroso".

Con motivo de esta celebración, el alcalde, Ramón García Vázquez, ha hecho un llamamiento a los participantes pidiendo "respeto hacia los demás" para evitar incidencias.

Asimismo, el Ayuntamiento repartirá un díptico en el que se reproducirá un texto firmado por los grupos políticos con representación municipal y las medidas de seguridad que deben tomarse para participar en la jira, "especialmente, para los que lo hacen a través de embarcaciones", añade el Ayuntamiento.