Enfado, cabreos y ayer presentación de denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Betanzos. Los vecinos del municipio de Coirós han criticado que Tráfico este año cortase la carretera y les impidiese acceder a sus casas para que no se colapsase el casco urbano brigantino, que tienen que atravesar, al contar ya con gran afluencia de personas por el inicio de las fiestas patronales y el acto de coronación de la reina de las fiestas y la procesión.

Una de las denuncias presentadas es la de la Asociación de Veciños de Queirís, refrendada por siete firmas, en la que explican que el pasado viernes sobre las ocho de la tarde, coincidiendo con el desfile de la reina infantil de las fiestas y su comitiva junto con la procesión tras la misa y las actuaciones folclóricas, las carreteras de Santiago y Ferrol estaban colapsadas.

Afectados explican que otros años la Guardia Civil sí permitía el paso a los vecinos que vivían en Coirós, aunque había algunos que decían que iban para otro lugar cuando en realidad aprovechaban para dirigirse a Betanzos. No obstante este año Tráfico ya no permitió el paso de ningún vehículo por la tarde y desviaban los coches por la antigua Nacional VI "sin atender a nuestras explicaciones de que éramos vecinos y residentes" en zonas de Coirós como Queirís y Armeá.

Estos vecinos del municipio de Coirós señalan también en su escrito ante la Guardia Civil que existe una "pista trasera para poder acceder" a sus casas "sin causar ningún perjuicio ni a las fiestas ni a nadie".

Agregan además que es fácil comprobar si los conductores que dicen querer dirigirse a Coirós viven realmente en ese municipio: están dispuestos a mostrar su DNI para que la Guardia Civil lo verifique, pero no quieren quedar atrapados en la carretera y sin poder ir a sus casas.

Estos afectados que viven en Coirós, a pocos kilómetros de Betanzos, también quieren subrayar que no están en contra de las fiestas brigantinas, solo quieren tener una alternativa de acceso a sus hogares. Con estas denuncias quieren que lo ocurrido el pasado viernes no se repita cada uno de los días de fiesta de la Ciudad de los Caballeros.