La tradición pudo a los imprevistos de la climatología y el globo de Betanzos se alzó desde el centro urbano, junto al cine Alfonsetti, y ante la mirada de miles de vecinos y visitantes, bien equipados una buena parte de ellos con chubasqueros o paraguas por si acaso. El aerostato se hinchó y subió deprisa y se perdió pronto de vista en el cielo. Se lo llevó un San Roque más, el de 2015, con menos público esta vez que en pasadas ediciones del popular lanzamiento. Esa fue la sensación de buena parte de los asistentes.

Muchos maldijeron la lluvia, que caía con ganas en Betanzos a las diez de la noche, temerosos de que el agua impidiese la botadura del globo de papel más grande del mundo, el de Betanzos, el que cada año se eleva al cielo desde la plaza. Después escampó y al final el aparato se levantó, justo diez minutos después de las doce de la noche.

Este año la decoración del aerostato corrió a cargo del dibujante y pintor brigantino Luis Galán, que entre otros motivos incluyó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el papel. "Quiero hacer un chiste de Soraya pero cuando habla no le veo la gracia", se podía leer bajo una caricatura de la mano derecha de Mariano Rajoy, reconocible por el peinado y sus carnosos labios.

No fue el único protagonista político del diseño pictórico del globo, que por costumbre recoge asuntos de actualidad. Aparecía también el presidente del Gobierno, el pequeño Nicolás y dos personas ante un periódico que se preguntan cuándo va a terminar la campaña electoral. No hubo percances que lamentar; solo al final, con el globo ya en la distancia, hubo chispas en unos cables y tuvieron que apagarse rápidamente.

Betanzos continúa en fiestas. Mañana se celebrará la primera jira de Os Caneiros y el próximo martes, la segunda, ambas con fuegos pirotécnicos y verbena popular. Entre una y otra, habrá fiesta infantil en el parque del Pasatiempo el miércoles y el jueves, el III festival de música Brigarock el viernes en la plaza de la Constitución y una carrera popular y fútbol de veteranos como oferta deportiva.