El Gobierno local de A Laracha revisa el contrato de electrificación de la rectoral de Golmar, que acoge el Museo dos Muíños de Costa da Morte, una adjudicación por importe de 48.000 euros investigada por un juzgado de Carballo a raíz de una denuncia de la Fiscalía en septiembre de 2014. El alcalde, José Manuel López, remitió un escrito en mayo de este año al Consello Consultivo de Galicia para que emitiera su preceptivo informe sobre la revisión del contrato, que el Gobierno local inició en marzo. El Consultivo ha devuelto el expediente al Concello al apreciar defectos en la tramitación del expediente, ya que carece de las alegaciones de la empresa adjudicataria ni la propuesta de resolución que culmine la instrucción.

"Es un trámite interno", señala el Ayuntamiento, consultado ayer por este diario acerca de la resolución del Consultivo. El Gobierno local niega irregularidades en la adjudicación. El órgano autonómico aprecia que "no está concretado debidamente" qué actos pretende declarar nulos el Ayuntamiento. El Consultivo insta al Concello larachés a devolver el expediente una vez solucione estos defectos.

El Concello, que contaba con la financiación de la Diputación para la obra, modificó el proyecto para arreglar la rectoral con el fin de instalar un ascensor, para lo que era necesario dotar de más potencia eléctrica al edificio, según el Gobierno local. El BNG había denunciado el pago de los trabajos a una empresa pese a que, supuestamente, nunca se llegaron a realizar. El Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo abrió diligencias previas el año pasado a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, por un supuesto delito de apropiación indebida. Fiscalía actuó tras un escrito presentado por el grupo municipal del BNG.

El Ejecutivo municipal afirma que los trabajos de suministro eléctrico contratados a Hidroeléctrica Laracha se habían ejecutado en su totalidad. El BNG llevará el dictamen del Consello Consultivo al pleno de septiembre.