MIÑO

Faraldo ofrece a Veiga ser líder de oposición y sueldo a cambio de su apoyo a la censura

El portavoz del PSOE de Miño ve innegociable darle la primera tenencia de alcaldía al líder del PP y este apuesta por un "cogobierno o una legislatura partida"

19.08.2015 | 00:53
Manuel Vázquez Faraldo.

Manuel Vázquez Faraldo sería el alcalde de Miño. En este punto están de acuerdo el PSOE y el PP en su proceso de negociación para presentar una moción de censura contra el actual regidor y único miembro del Gobierno, Ricardo Sánchez. En el resto de cuestiones, a un mes y pico de iniciados los contactos, aún no hay aproximaciones. El portavoz del Partido Socialista quiere "un gobierno en minoría" que llegue a pactos puntuales con los populares en las cuestiones importantes. El actual primer edil ya adelantó que no dimitirá y que la moción no le "preocupa".

Vázquez Faraldo indicó que el líder del PP, Jesús Veiga, quiere ser primer teniente de alcalde (lo fue ya con dos regidores), pero el PSOE no está dispuesto a negociar este puesto. Sí le han ofrecido crear la figura del líder de la oposición y disfrutar de una dedicación exclusiva, un sueldo. Faraldo recordó que el PSOE había sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones lo que significaba que los vecinos "no quieren que gobierne el PP sino que quieren un cambio" y eso hay que respetarlo. "Se trata de darle estabilidad a Miño, que está en situación de emergencia, económica y política", subrayó.

El portavoz del PP considera, sin embargo, que lo importante no es que los socialistas fueran la fuerza más votada, ya que hay muchos concellos en los que no gobierna esta fuerza, sino que el PSOE tiene que tener en cuenta la igualdad existente, que son "seis y seis", en referencia al número de ediles.

Jesús Veiga no quiso confirmar que su deseo es la primera tenencia de Alcaldía sino que apuntó que existían otras "fórmulas" posibles, como "un cogobierno o partir la legislatura, dos años uno y dos años otro". Así, el municipio tendría tres alcaldes en cuatro años.

"Nadie se puede rasgar las vestiduras porque haya un acuerdo entre el PP y el PSOE, porque por encima de las siglas está Miño", destacó Veiga, defendiendo por lo tanto la moción de censura y el pacto entre las dos fuerzas después de que el portavoz de Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, manifestase que no descartaba apoyar la moción en este municipio en declaraciones a una emisora de radio.

Asamblea del PSOE

El socialista y el popular han quedado en llamarse para reunirse de nuevo al final de esta semana y avanzar en la negociación para que fructifique la moción. El PSOE ha convocado a sus militantes a una asamblea que tendrá lugar hoy a las 20.30 horas. En ella explicarán la situación y pedirán el apoyo de la militancia para su decisión de presentar la censura además de debatir qué cuestiones se pueden negociar y qué se podría ceder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine