El Concello de Cambre y el Consorcio Galego de Benestar, ente dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar encargado de la gestión de las escuelas infantiles, negocian todavía los términos del convenio para gestionar la nueva instalación infantil de O Temple a quince días del comienzo de la actividad. El Ayuntamiento reclama revisar las exigencias económicas del Consorcio, quien se comprometió a remitir datos al ente municipal para buscar un acuerdo. La Consellería garantiza que la escuela abrirá sus puertas con independencia de que el acuerdo esté firmado o no en la fecha del inicio del curso, fijado para el 4 de septiembre.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, y el concejal de Benestar, Jesús Bao, acompañados por el interventor municipal, se reunieron el pasado 31 de junio en Santiago con el gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez, para manifestar sus discrepancias sobre los términos del convenio. Los representantes municipales exigieron cifras y análisis para poder analizar las condiciones y el Consorcio se comprometió a facilitar estos estudios, que todavía no ha remitido.

La Consellería incide en que el centro abrirá sus puertas para el inicio de curso y las reuniones previas con las familias con independencia de la negociación del convenio y garantiza que se solucionará. Apunta que el convenio para la construcción, firmado por el Concello, el Consorcio y la Fundación Amancio Ortega -que financió la obra- incluía un compromiso de las partes de firmar después un convenio de gestión. El departamento autonómico detalla que el convenio fue remitido al Ayuntamiento para su firma el pasado mes de marzo y apunta que lo idóneo sería haberlo firmado en abril, aunque descarta la probabilidad de que la demora y la exigencia por parte del nuevo Gobierno local de una revisión de las condiciones vaya a generar problemas.

El Ejecutivo que dirige Óscar García Patiño pretende revisar las cuantías que le reclama el Consorcio por la gestión de las dos escuelas infantiles que tendrá el municipio al sumarse la nueva de O Temple a la ya existente de A Barcala. El Consorcio reclama al Concello dinero que adeuda por el centro de A Barcala, según traslada el ente municipal, que prevé revisar también estas cuentas.

Nuevas instalaciones

La construcción de la nueva guardería ya se ha completado, asegura Benestar y asegura que el mobiliario se instalará en los próximos días. En el encuentro se acordó que el Concello tramite las altas de los servicios. Ya se ha gestionado el alta en el suministro eléctrico y se tramitan los demás servicios.