El Gobierno local y todos los grupos de la oposición rechazan el trazado de una línea de alta tensión entre Monteagudo y el polígono industrial de Morás. Así lo acordaron ayer en la junta de portavoces. El Ejecutivo municipal señala que el proyecto es "mejorable" y que en estos casos aboga por que se aprovechen los corredores de infraestructuras ya construidos. El plazo para presentar alegaciones termina el próximo sábado.

La línea medirá 15,5 kilómetros, de los que menos de 1,1 irán enterrados, y estará tendida sobre 47 torretas, según recoge el proyecto que la empresa Eólicos Breogán presentó ante la Xunta para obtener la autorización medioambiental que marca la ley. Esta obra tiene como finalidad evacuar la energía eléctrica que generará el parque eólico de 19 megavatios que la empresa pretende crear.

El Ayuntamiento ultima los últimos detalles en los informes técnicos que remitirá a la Secretaría de Calidade e Avaliación Ambiental. En sus alegaciones reclamará a Eólicos Breogán que elabore un nuevo proyecto en el que haya más alternativas, ya que en el que presentó inicialmente en la Xunta solo se propone un recorrido. La empresa valoró dos opciones para esta línea: una de 15,5 kilómetros con una subestación final en Morás y otra de unos 18 kilómetros que llegaría al polígono de Vío en A Coruña.