La documentación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Cambre remitida al Concello por la empresa redactora presenta "errores" y carencias de documentación, asegura el concejal de Urbanismo, Juan Leirós. El edil afirma que el Gobierno local ha solicitado informes técnicos y jurídicos para analizar la documentación entregada por ahora y detalla que los análisis ya concluidos aprecian deficiencias, "algunas subsanables", y falta de documentos. El Ejecutivo municipal asegura que escuchará a los técnicos del Ayuntamiento, a la oposición -a quien ya ha entregado la documentación disponible- y a los "agentes implicados, como comerciantes y empresarios", para tomar una decisión sobre el futuro del plan.

Leirós se marca noviembre como fecha límite para tomar una decisión sobre el documento urbanístico, pendiente de su aprobación inicial y que acumula dos años de retraso tras varios vaivenes con la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de su redacción, a quien el anterior Gobierno local dio una segunda oportunidad después de iniciar el proceso de rescisión del contrato, al ofrecerse una de las dos empresas que integran la UTE a asumir la parte que no había hecho la otra.

El concejal sostiene que por ahora se ha hecho "un 20 o 25% del trabajo" total del plan general y asegura que tomará "medidas" para revertir la situación. Leirós baraja tres opciones, las que, asegura, permite la ley de contratación estatal: rescindir el contrato a la empresa redactora y licitarlo de nuevo, lo que obligaría a volver a empezar; continuar con el actual equipo redactor, o buscar una "fórmula" alternativa para que continúe el trabajo otra empresa, opción "más compleja" pero viable, asegura el responsable del departamento urbanístico.

Leirós sostiene que "no será una decisión política" y garantiza que se analizarán con detenimiento las aportaciones de los diferentes agentes a los que se consultará, pero asevera: "Esto no puede seguir así". El concejal aboga por "analizar de dónde proceden estas deficiencias en los plazos, si de la redactora, de la Administración o de ambas y, una vez que se detecte el origen, tomar medidas".

El edil asegura no tener todavía una opción favorita, pero critica el escaso volumen de trabajo del plan general elaborado por el momento. Recuerda que el anterior Gobierno local accedió a la petición de una de las empresas de la UTE de continuar con el trabajo y censura que los retrasos continuaron después de esa decisión, en la que el Ejecutivo que dirigía Manuel Rivas tuvo en cuenta el retraso que conllevaría reiniciar el proceso de cero.