La Demarcación de Costas mantiene el deslinde que había fijado el año pasado para la orilla de Culleredo en la desembocadura del río Mero en la ría de O Burgo. Así lo anunció ayer el Ministerio de Medio Ambiente a través del Boletín Oficial de Estado (BOE). El tramo afectado va desde el puente de O Burgo hasta la fábrica de Kelsa, en el límite con el Ayuntamiento de Cambre. Son 1,4 kilómetros en total.

Costas marcará la línea del dominio público marítimo terrestre y su zona de protección según los planos aprobados por la Demarcación en abril de 2014. El organismo estatal empezará ahora a rectificar las situaciones jurídicas en los registros que contradigan el deslinde aprobado. Este deslinde afecta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por estar construida ahí la línea del ferrocarril A Coruña-Infesta (Betanzos), a Audasa por la AP-9 por la zona, Bunge Ibérica, Martinsa-Fadesa y al propio Ayuntamiento de Culleredo.

La Demarcación de Costas otorga el plazo de un año para que los propietarios de terrenos que queden dentro del dominio público marítimo terrestre soliciten una concesión que los regularice. Los afectados podrán interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes en el Ministerio de Medio Ambiente o ir a un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional. Costas inició el año pasado el deslinde y desde entonces el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en este franja costera quedó en suspenso.

La aprobación del deslinde llega una década después de que los alcaldes de Culleredo y de Cambre lo solicitaran. En una visita del presidente de la Confederación Hidrográfica en 2005, pidieron firmar un acta que delimitase el dominio público marítimo terrestre de forma "urgente", que al final el Gobierno central ha aprobado diez años después.

El expediente con el deslinde aprobado podrá consultarse en las oficinas de la Demarcación de Costas en Galicia o en la Subdirección General de Dominio Público de la Costa y del Mar.