El Concello de Arteixo habilitará antes de final de año dos rutas para bicicletas que suman 83 kilómetros en total. Señalizará dos circuitos destinados a prácticas de ciclismo de montaña que pasarán por todo el sur del municipio. La zona de Oseiro y Pastoriza quedarán fuera de este proyecto. Los trabajos costarán 50.000 euros, para los cuales la Xunta, a través de la Axencia Galega de Turismo, aportará la mitad. Las dos rutas estarán conectadas a través del paseo fluvial de Arteixo, por el que podrán utilizar el carril bici. Una abarcará toda la zona este: pasará por Lañas para después dirigirse hacia a A Zapateira por Uxes. Y después regresará en paralelo a la autopista AG-55 para llegar de nuevo al punto de partida. El otro circuito partirá del polígono industrial de Sabón, en el paseo fluvial, y atravesará las parroquias de Barrañán, Chamín, Monteagudo, Larín, Armentón y Lañas.

El Ayuntamiento adecuará los caminos para la práctica del ciclismo. Para ello colocará señales tanto para marcar distancias recorridas en cada tramo y los tiempos. También servirá para conocer previamente el grado de dificultad de la ruta escogida, según indica el Gobierno local. También argumenta que en los últimos años ha habido un incremento importante de ciclistas que demandan este tipo de rutas.

Las sendas transcurren por zonas naturales o poco modeladas por la acción del hombre, según destacó el Concello en la solicitud que presentó a la Xunta para lograr una subvención del proyecto. Una de las rutas pasa al lado de elementos históricos como la iglesia románica del siglo XII de Santa Mariña de Lañas y la de Chamín. También discurre cerca del los molinos de Ibia, A Margarida y Fontán Seco. El Ayuntamiento asegura en su solicitud a la Xunta que este tipo de rutas ciclistas disminuyen malas prácticas que abundan en Galicia como vertederos ilegales, incendios forestales y el deterioro de caminos tradicionales.

El proyecto para acondicionar estas rutas está pensado para los ciclistas, aunque también podrían aprovechar los caminos gente que realice senderismo o que monte a caballo. El Concello asegura que apoyará este tipo de iniciativas.