El proyecto del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Cambre prevé la construcción de 6.508 viviendas en los próximos veinte años, periodo de desarrollo del documento. El trabajo presentado por la empresa redactora, que analizan Gobierno local, técnicos y oposición para decidir si tramitar su aprobación inicial o buscar una modificación en los documentos o en la empresa ante los "errores" y las carencias detectadas, según el Ayuntamiento, determina que el desarrollo del proyecto costará al Concello 10,4 millones de euros.

La previsión en suelo urbano consolidado es la menor, con 106 viviendas. El documento detalla que la capital municipal aglutinaría la mayor parte de la vivienda en suelo consolidado, seguida de O Temple y Os Campóns. Para suelo urbano no consolidado, el proyecto apunta a 1.600 viviendas. En núcleo rural el documento urbanístico prevé 1.158 viviendas y las procedentes de convenios en suelo urbano suman 90. Las viviendas en suelo urbanizable proyectadas ascienden a 3.554.

El proyecto apunta que prioriza la ejecución de 5.350 nuevas viviendas y que la cifra de construcciones previstas en suelo urbano consolidado resultará "prácticamente inalcanzable, dado que requeriría someter a los suelos urbanos a procesos sistemáticos de normalización para conseguir la optimización de las parcelas en la aplicación de las ordenanzas". Añade el documento que en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable delimitado es "también previsible que no todas [las viviendas] lleguen a ejecutarse en el periodo de ejecución del plan, derivado de las dificultades de gestión de algunos de los ámbitos (particularmente los de reforma urbana), que pueden dirigir la oferta a otros ámbitos de desarrollo urbanístico".

La planificación para el desarrollo del plan prevé que la mayor parte del gasto, 7,09 millones de euros, se desembolse en el segundo quinquenio. En el primero se prevé una inversión de 2,74 millones y en el tercero, de solo 588.885 euros.

El Gobierno local, los técnicos municipales y la oposición estudian el documento para decidir si continúan con la tramitación o prefieren realizar modificaciones en el texto o incluso en la empresa redactora tras detectarse "errores" y carencias de documentos, según el concejal de Urbanismo, Juan Leirós. El edil lamenta el retraso acumulado en la tramitación y prevé tomar una determinación antes de noviembre. Baraja seguir con la empresa y corregir errores, rescindir el contrato o buscar una "fórmula" para que acabe el plan otra empresa.