Cinco eucaliptos, unos mirtos, un madroño, una pacana de Illinois y unos plátanos de sombra. Estos cinco conjuntos arbóreos que figuran en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras de la Xunta están en el pazo de Mariñán de la Diputación, que incluye además ejemplares que rondan los 200 años. De algunos de estos eucaliptos globulus se dice que proceden de las semillas que trajo fray Rosendo Salvado de Australia sobre 1860 por lo que tradicionalmente se considera que son los más antiguos de España y de los más viejos de Europa. El organismo provincial, ante el valor de este arbolado "tanto a nivel histórico como botánico" y tras varios estudios previos, ha concluido que es necesario un seguimiento "continuo" y "revisiones periódicas", sobre todo por la antigüedad de muchos ejemplares, por lo que acaba de sacar a contratación un servicio de mantenimiento y conservación durante dos años por un importe total de 36.000 euros.

El contrato incluye la supervisión de los árboles monumentales, los arbustos de las zonas ajardinadas y del bosque. La finca del pazo suma 17 hectáreas de las que 5,6 son jardín, parque, huerta y bosque. El jardín de Mariñán tiene zona ornamental (abeto del Cáucaso, tejos, ciprés de Lawson, entre otros), de huerta frutal (cerezos, nogales, castaños, perales o limonero) y arboleda. El jardín, de estilo ecléctico y construido a principios del siglo XIX sobre un jardín original del XVIII, incluye el famoso parterre geométrico con setos de boj recortados al estilo francés.

El contrato que licita la Diputación incluye una inspección visual a todo el arbolado, arbustos y bosque por lo menos una vez al mes, y el uso de aparatos para auscultar en busca de problemas ocultos si es necesario, además de tomar medidas en caso de una situación grave como la presencia de una plaga, el peligro de caída de algún árbol o daños por el mal tiempo.

El adjudicatario deberá presentar un informe cada tres meses sobre las actuaciones realizadas. El personal necesario se fija en un director técnico que sea biólogo o titulado superior y tres operarios podadores con experiencia en arboricultura acreditada. No se permite la subcontratación.

El pazo de Mariñán cuenta con visitas guiadas gratuitas por el interior y visita librea los jardines, sin guía, todos los días de 09.00 a 20.30 horas. El pazo fue fortaleza en el siglo XV y Gerardo Bermúdez de Castro fue su último propietario. Murió sin descendencia y donó la propiedad a la Diputación a cambio de que la destinase a acoger a niños abandonados.