El proyecto del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Cambre prevé crear un vial alternativo a la carretera que discurre por el centro de la capital municipal, completar la trama urbana y construir un aparcamiento subterráneo para descongestionar el núcleo urbano. El documento urbanístico -que analizan técnicos municipales, Gobierno local y oposición de cara a decidir sobre la continuidad de su tramitación- proyecta "dar una respuesta actual a un suelo ya previsto hace veinte años que no fue desarrollado", la unidad de ejecución número tres. Este ámbito abarca la parte situada tras el atrio de la iglesia de Santa María, frente al campo da feira, donde el plan propone aprovechar "una gran oportunidad de ordenar el centro urbano, reducir el tráfico por la calle Cruceiro y dar una nueva imagen de ciudad a Cambre".

El plan proyecta concentrar la edificación en el límite nordeste de una unidad de ejecución "que no fue desarrollada" con una manzana cerrada de hasta cinco alturas, de modo que entre esta construcción y el atrio de la iglesia quedará "un espacio libre de superficie similar al del campo da feira". En ese espacio, según el diseño proyectado, se ubicaría equipamiento administrativo "que puede servir para reforzar los servicios municipales" del Concello, situado junto a la plaza y frente a la iglesia.

El vial enlazaría la carretera de la Estación con la calle Pumar Méndez, de modo que permitiría "evitar o por lo menos rebajar el tráfico que a diario pasa delante de la iglesia de Santa María de Cambre y al campo da feira". Con la reordenación se obtendría también un espacio libre y zona verde para "enriquecer y complementar" los existentes en la capital municipal.

El aparcamiento subterráneo sería de titularidad municipal y se explotaría en régimen de concesión pública, prevé el documento urbanístico. El parking pretende dar servicio a vecinos y visitantes y contribuir al desarrollo de los usos terciarios -servicios- del centro de Cambre.

El proyecto urbanístico pretende dar una nueva imagen al centro del núcleo, "un lugar privilegiado" con "visibilidad preponderante al llegar al núcleo" por las diferentes carreteras que se enlazan en la rotonda del centro de la capital municipal.

Ejecutivo municipal, técnicos y oposición analizan el plan presentado, que contiene errores y faltas de documentación, resulta apto para tramitar su aprobación inicial.