El PSOE y el BNG exigirán la dimisión del concejal de Medio Ambiente y Disciplina Urbanística, Víctor Merelas, en el pleno del jueves tras sus declaraciones en una entrevista concedida a LA OPINIÓN, publicada el pasado domingo, en la que explicaba que su departamento básicamente se encarga de los jardines, la calidad de las playas, la concienciación de la gente y de varios programas más, aunque reconocía que la mayor parte de las competencias de su concejalía son de la Xunta. Los dos grupos de la oposición denuncian la "falta de conocimiento" por su concejalía pese a que cobra una dedicación exclusiva de 30.000 euros al año. El Gobierno local califica la petición de "ridícula" y argumenta que las elecciones se celebraron hace dos meses y medio y que los vecinos respaldaron el proyecto del PP.

TeGa, por el momento, no pedirá la dimisión del edil de Medio Ambiente, según su portavoz, Charo Figueiras. "Le daremos un margen de los 100 primeros días, igual que al resto de concejales", explica. Figueiras coincide con el resto de la oposición en que Merelas demostró desconocer el funcionamiento de su departamento. Los socialistas exigen al alcalde, Carlos Calvelo, que destituya a Víctor Merelas y que utilice los 30.000 euros anuales de su salario para mejorar los medios y el personal disponible del departamento de Medio Ambiente. El BNG advierte de que si el regidor mantiene a "este personaje" como edil quiere decir que permite que "se mofe" de la gente de Arteixo. Merelas es concejal de Medio Ambiente desde el año 2011 y en 2015 asumió también el área de Disciplina Urbanística. Antes de ser edil nunca había trabajado en nada relacionado con el Medio Ambiente. "Ganamos en 2011 y me tocó. Y ahora sigo en la misma concejalía", señalaba Víctor Merelas.

El Gobierno local critica que la oposición se dedique a reclamar la dimisión de un concejal y que debería es "concentrarse" en mejorar sus aportaciones a la gestión municipal mediante "un trabajo serio y realista" para que así los vecinos de Arteixo puedan beneficiarse de sus aportaciones.

El grupo del BNG advierte de los "graves problemas medioambientales" del municipio y de que el Concello ya tendría que haber hecho un mapa de contaminación. También propone una ordenanza de ruidos y de contaminación lumínica. En el pleno del jueves el PSOE preguntará además por los criterios que llevaron al alcalde para designar a Víctor Merelas como concejal de Medio Ambiente.